Trayectoria, Legado y Futuro

Trayectoria

En el curso de 30 años de labor periodística ininterrumpida creamos medios de comunicación tales como la revista Panorama Minero, el Compendio de las Industrias de Base Mineral y de la Minería Argentina, Suplementos especializados sobre Investigación y Desarrollo, Medio Ambiente y Minería, y la compilación de la Legislación Minera Nacional.

Así también, se organizaron seminarios internacionales sobre materias específicas, cursos de actualización de conocimientos, mesas redondas de análisis sobre hechos puntuales con participación de los diferentes sectores de la minería.

Todas estas actividades han puesto en evidencia la necesidad de crear una fundación donde puedan generarse actividades que contribuyan de manera directa al desarrollo sustentable de la minería argentina.

 

Legado

FUNDAMIN se creó en el 2003, y partió de uno de los legados más grandes que tiene la historia de la minería cuyo pionero fue Joaquín V. Gonzalez. El legado de un hombre político que en el pasado se esforzó por una conciencia de la importancia que para el país tiene la minería y que, ante las grandes barreras que imposibilitaron su desarrollo, expresó su mensaje para el futuro:

 

“Nuestro país esparcido en tan vastos territorios y de tan diversa potencialidad, no ha necesitado recurrir a la minería como fuente de producción inmediata, y ha dejado a ésta como un arca sellada, donde se guarda una inmensa fortuna destinada para hacer la suerte de las generaciones futuras. Tal vez nuestros descendientes precipitados en alguna gran crisis, de la que ningún pueblo se puede escapar, necesiten acudir, alguna vez, a ese tesoro guardado por los abuelos en el arca fundamental, y entonces, acaso se recuerden de que tienen una inmensa riqueza mantenida intacta por sus antepasados”. Joaquín V. González

 

Futuro

Hoy estamos obligados a responder con profesionalismo a tan valioso legado que comprende la utilización de los recursos del suelo y del subsuelo como un derecho inalienable de toda sociedad para vivir y subsistir con dignidad. La minería representa uno de los sectores mejor preparados para superar los graves problemas de la pobreza, la marginalidad laboral y el retraso social.