Integrantes

Comisión Honoraria:

  • Presidente, Dr. Patricio Jones, Depromin S.A.
  • Director Ejecutivo, Enrique Miguel Gonzalez.

Comités de FUNDAMIN:

  • Mujeres trabajando en Mineria: Directora, Dra Marta Perez (Administracion y finanzas en Rio Turbio).
  • Comité Academico: Director, Ing Hugo Nielson, UNSAM- OLAMI.
  • Comité del Capital Humano: Director, Lic. Edgardo Volpi, Patagonia Gold.

 

 

 

Misión, Visión y Valores

FUNDAMIN es una organización sin fines de lucro que boga por un desarrollo minero socio-ambientalmente sustentable.

La expansión de la industria de la minería desde los años '90 en Argentina plantea el desafío de contribuir al desarrollo sustentable de las provincias productoras de minerales. El concepto mismo de explotación minera se ha transformado, y la mirada tradicional deja paso a un enfoque que contempla la responsabilidad ambiental, el compromiso con la calidad de vida y el potenciamiento del desarrollo social de la comunidad en los niveles local, regional y nacional.

El desarrollo sustentable minero debe poder satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer el medio ambiente ni las necesidades de futuras generaciones para preservar el medio ambiente, su diversidad biológica y su integridad ecológica.

Este desafío debe involucrar tanto a las empresas mineras como a las instituciones estatales y los propios grupos de interés de la comunidad. Esta colaboración presupone un diálogo maduro y responsable que ayude a definir y concretar objetivos en común. Es precisamente alrededor de esta multiplicidad de cuestiones y de actores sociales que adquiere forma el concepto de desarrollo sustentable en general y en particular en la minería.

FUNDAMIN contribuirá a crear redes entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil para forjar un compromiso entre las partes involucradas en el desarrollo minero –comunidades, Estado, empresas mineras, proveedores, trabajadores, etc.-.

Objetivos

Instituto de Estudios de la realidad minera argentina

1. Durante los últimos seis años, se han reunido los más disímiles documentos sobre una realidad que no condice con el proceso de desarrollo de la minería que produce minerales metálicos en nuestro país. En torno de ella se han creado mitos por un lado y por otro, opiniones encontradas en el panorama político del país.

Los casos más resonantes han aparecido con el caso Esquel, del que se ha escrito en abundancia y sigue siendo motivo de enfrentamientos, incluso políticos. La documentación que posee el Centro de Documentación de la revista Panorama Minero es abundante, pero compleja, confusa y amenazante. A este caso, se sumaron los cuestionamientos políticos en las provincias de Chubut, Río Negro, Mendoza, La Rioja, también en Tucumán y San Juan.

2. Reconociendo los esfuerzos, muchos de ellos loables y acertados, dado el tremendo y sorprendente avance de quienes se oponen y cuestionan la realidad minera del país, creemos oportuno y necesario poner en marcha el Instituto de Estudios de la Realidad Minera Argentina, creada por FUNDAMIN.

3. Los objetivos delineados para la puesta en marcha del Instituto centrarán su tarea en las necesidades objetivas que tiene el sector.

Participación activa de FUNDAMIN

1. Participación sobre la actualidad minera

Los seminarios que realiza la revista Panorama Minero: Encuentros de Derecho y Legislación Minera, Nacional y Latinoamericano y del Caribe, cuenta con el apoyo de FUNDAMIN, en la tarea de recopilación de antecedentes y convocatoria a personalidades de diferentes países, así como ha contado con la participación de periodistas y estudiosos de los diferentes campos del Derecho Minero. Ha contribuido también en la reunión de periodistas del año 2005 y en la Reunión Nacional de Comunicadores del Sector en el año 2006.

2. Participación en el futuro inmediato

Ha creado vínculos con centros de estudios de carácter nacional e internacional en tres campos fundamentales con los cuales actuará a partir del presente año:

- Centros de Investigación de los Recursos Minerales y su participación en los problemas de desarrollo económico, social, cultural, educacional y comunitarios.

- Institutos de Estudios Sociales, con el objetivo de contribuir a la preparación de recursos humanos en las diferentes comunidades.

- Adhesión a los Cónclaves Internacionales sobre: Estudios de la tierra, cuidado ambiental, contribución a la solución de los problemas de pobreza, exclusión, marginalidad. Procesos de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria.

Convocatoria a la pequeña y mediana empresa minera

Dos estudios que ha realizado la revista Panorama Minero: 1) Geografía de los Minerales Industriales de la República Argentina y, 2) Participación sectorial en la Realidad Minera Argentina, nos dan la pauta de que, el sector adquiere una extraordinaria relevancia y, consecuentemente FUNDAMIN desea crear todos los caminos de la cooperación en este campo.


Divulgación de los nuevos paradigmas y documentos relacionados con la actividad

La divulgación de los nuevos paradigmas, los nuevos enfoques internacionales sobre la actividad minera y sobre la empresa como entidad representativa (Pacto Mundial - Construcción de ISO 26.000) destinadas al desarrollo minero y sus nuevos paradigmas seguirá siendo una función de FUNDAMIN. Esta divulgación se realizará mediante la elaboración de documentos multimedia y la creación análisis sobre los nuevos escenarios en forma permanente.

1. Instalar a la minería como motor de desarrollo económico para el país, comprometida con la responsabilidad social y el desarrollo sustentable

2. Construir un marco de seguridad jurídica para las inversiones mineras

3. Reposicionar a la industria minera frente a la opinión pública

4. Crear conciencia y conocimiento sobre la industria minera y sus derivados


Trayectoria, Legado y Futuro

Trayectoria

En el curso de 30 años de labor periodística ininterrumpida creamos medios de comunicación tales como la revista Panorama Minero, el Compendio de las Industrias de Base Mineral y de la Minería Argentina, Suplementos especializados sobre Investigación y Desarrollo, Medio Ambiente y Minería, y la compilación de la Legislación Minera Nacional.

Así también, se organizaron seminarios internacionales sobre materias específicas, cursos de actualización de conocimientos, mesas redondas de análisis sobre hechos puntuales con participación de los diferentes sectores de la minería.

Todas estas actividades han puesto en evidencia la necesidad de crear una fundación donde puedan generarse actividades que contribuyan de manera directa al desarrollo sustentable de la minería argentina.

 

Legado

FUNDAMIN se creó en el 2003, y partió de uno de los legados más grandes que tiene la historia de la minería cuyo pionero fue Joaquín V. Gonzalez. El legado de un hombre político que en el pasado se esforzó por una conciencia de la importancia que para el país tiene la minería y que, ante las grandes barreras que imposibilitaron su desarrollo, expresó su mensaje para el futuro:

 

“Nuestro país esparcido en tan vastos territorios y de tan diversa potencialidad, no ha necesitado recurrir a la minería como fuente de producción inmediata, y ha dejado a ésta como un arca sellada, donde se guarda una inmensa fortuna destinada para hacer la suerte de las generaciones futuras. Tal vez nuestros descendientes precipitados en alguna gran crisis, de la que ningún pueblo se puede escapar, necesiten acudir, alguna vez, a ese tesoro guardado por los abuelos en el arca fundamental, y entonces, acaso se recuerden de que tienen una inmensa riqueza mantenida intacta por sus antepasados”. Joaquín V. González

 

Futuro

Hoy estamos obligados a responder con profesionalismo a tan valioso legado que comprende la utilización de los recursos del suelo y del subsuelo como un derecho inalienable de toda sociedad para vivir y subsistir con dignidad. La minería representa uno de los sectores mejor preparados para superar los graves problemas de la pobreza, la marginalidad laboral y el retraso social.

 

 

Consejos de FUNDAMIN

Consejo Asesor Académico

- Asociaciones de profesionales de la geología y la ingeniería de minas

- Centros e institutos oficiales vinculados con la minería (SEGEMAR)

- Profesionales convocados por el Instituto

Consejo Asesor de Asuntos Legales

- Universidades

- Estudios de asesoramiento legal

- Profesionales convocados por el Instituto

Comisión de Estudios en el campo de Proveedores

- Formulará políticas para la formación de proveedores del sector

- Participará en la creación de Seminarios y Rondas de Negocios

- Creará los medios de acercamiento del sector proveedor con las empresas mineras

Centro de Estudios de Políticas de la Minería

- Instituciones y organismos políticos

- Centros de Investigación

- Profesionales convocados por el Instituto

Consejo asesor de asuntos tributarios

- Universidades

- Estudios impositivos, consultoras

- Profesionales convocados.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Sin duda Catamarca es una de las provincias que ha logrado un crecimiento de excepción a través de la industria minera. Muestra de esto es q...

En toda organización comunitaria que tenga como objetivo el crecimiento sostenido se necesita que sus componentes lleven adelante roles y responsabilidades. De esta manera, es

...

En un contexto de contracción económica mundial que ha hecho descender casi un 60% el costo del cobre tras picos record en julio de 2008, M

...

Los empleadores de los sectores de minería y construcción fueron los que aportaron las perspectivas más optimistas de acuerdo a los datos arrojados por el an

...

Como es sabido algunas confrontaciones distan de ser legítimas y solo suelen parte de chicanas carentes de fundamentos. Con lo dicho nos referimos a que

...