Responsabilidad Social Empresaria y trabajo decente en la Argentina

La III Jornada de Responsabilidad Social Empresaria en UADE sobre “RSE y el Capital Humano” tuvo lugar el pasado viernes 5 de junio y allí se abordaron diversos temas relacionados con la

temática. Entre los expositores estuvo el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Dr. Carlos Tomada, quien se explayó sobre el tema que titula esta nota y que se desarrollará en la misma.

 

El rol de las empresas y las ideas acerca de cómo deben desempeñarse en la sociedad en la que se insertan ha cambiado radicalmente en los últimos años. Hoy, nos dirigimos hacia un nuevo paradigma en responsabilidad social empresarial en medio de una crisis que demanda confianza y transparencia como base para el funcionamiento económico mundial.

Investigaciones de todo tipo y alcance afirman que cuanta más responsabilidad social demuestren tener las empresas, más competitividad, lealtad en el público, productividad laboral y confianza en los mercados generan. La RSE constituye hoy una exigencia ética de la sociedad, una política corporativa y un modelo de negocios sustentable para el siglo XXI.

El desarrollo de estrategias productivas generadoras de empleo de calidad es un motor de desarrollo empresarial y nacional. Ser una buena compañía significa hoy mucho más que tener una fuerte ejecución financiera, significa valorar a los empleados y hacer contribuciones para mejorar la salud pública y el medio ambiente.

Más de 3.300 empresas se sumaron al Pacto Global de la ONU que sostiene los principios básicos en derechos humanos, libertad sindical, trabajo forzoso, erradicación del trabajo infantil, abolición de discriminaciones, medio ambiente y corrupción.

esta forma el Estado alcanza un rol de coordinador y facilitador de las iniciativas, desenvolviéndose como un multiplicador de las potencialidades y efectos de los programas públicos y privados. La aplicación del Programa de Trabajo Decente tiene cuatro objetivos inseparables de la noción de Responsabilidad Social Empresaria:

 

1) Promover el cumplimiento de los principios y los derechos fundamentales del trabajo

2) Promover el empleo y la creación de empresas

3) Ampliar la protección social

4) Reforzar el diálogo social

 

En la actualidad es relevante implementar y aplicar estos principios ya que operaran como moderador de los efectos negativos de la crisis que ya está generando en el empleo. Es por esto que un modelo productivo con foco en el desarrollo debe estar ligado a la creación de empleos de calidad ya que es el trabajo el eje articulador del crecimiento económico y el desarrollo humano y social.

Para dar sustento a las mejores prácticas en materia laboral es imprescindible dar lugar al debate social y fortalecer la articulación público-privada de manera de incentivar el intercambio de experiencias, la transparencia informativa y el dialogo abierto. Así puede convocarse un proceso de construcción de prácticas de valor compartido e inclusión social.

Hoy la crisis internacional obliga a consolidar la dirección hacia un nuevo paradigma de responsabilidad social. Las empresas privadas tienen que ser aliados estratégicos de los gobiernos para afrontar las dificultades que los tiempos de crisis imponen. Y una de las obligaciones de las empresas en este contexto es colaborar con las políticas públicas en la creación y protección del trabajo decente.

Argentina enfrenta un escenario en donde el desafío consiste en sostener una dirección a favor de la creación de empleo de calidad. Es por esto que el camino del desarrollo productivo es el que posibilita generar ventajas competitivas de especialización laboral. La educación y el entrenamiento de la mano de obra adquieren creciente relevancia en el marco de las redes de conocimiento, lo que otorga solidez a las tramas productivas y mejoras cualitativas a la hora de la competitividad.

La responsabilidad empresarial no debe comprenderse como un concepto sino como un valor arraigado a la cultura corporativa, la estrategia y los sistemas de gobierno. Es de esta manera que podrá trascender las crisis económicas y las fluctuaciones de los mercados permitiendo un desarrollo conjunto de la empresa y de su entorno, y no solamente de la primera.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Hace tiempo hay un síntoma en determinados sectores de la sociedad que no parece encontrar una respuesta contundente y abarcadora: la necesidad de minerales y

...

Los días 22 y 23 de agosto en el Centro de Estudios para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional de San Martín -ciudad de Buenos A

...

Santa Cruz es una de las provincias mineras que logró un crecimiento exponencial pero al mismo tiempo sostenido en los últimos años, y su búsqueda de

...

En octubre comenzarán los controles a la actividad minera en la provincia de San Juan.

La consolidación de la minería como una política de Estado sostenida es una de las tareas esenciales que se están llevando adelante para el crecimiento est

...