Responsabilidad Social Empresaria y trabajo decente en la Argentina

El aporte privado en la Responsabilidad Social

La participación de las empresas privadas en la Responsabilidad es uno de los puntos clave para el funcionamiento de

sus prácticas. Tanto es así, que podemos afirmar que sin el aporte de las compañías privadas poco podría hacerse en esta materia, o mejor sin su aporte se empobrecería muchísimo la calidad del concepto mismo de RSE.

Uno de los espacios mas destacados a este respecto son los procesos de asociación que se han venido produciendo entre las empresas, so pretexto de fortalecerse y cumplir con una actitud proactiva los objetivos que se plantea la RSE.

Modelo para armar

El caso del World Business Council for Sustainable Development es sustancial para pensar este tipo de asociaciones. El World Business Council for Sustainable Development consiste en una coalición de 165 compañías internacionales que unieron con el propósito de fomentar y proteger el desarrollo sustentable.

Son tres las vigas maestras fundamentales donde se apoya este proyecto:

el desarrollo económico;

el balance ecológico; y

el progreso social.

Según como comprende el Business Council for Sustainable Development la RSE: “el compromiso de la empresa para contribuir al desarrollo económico sostenible, trabajar con los empleados, sus familias, la sociedad y la comunidad local en general, para mejorar su calidad de vida”. La idea de que el liderazgo empresarial funcione como catalizador para el cambio es parte del espíritu que anima esta iniciativa.

Asimismo, el 29 de mayo 2003 tomó forma el Internacional Council on Mining & Metals (ICMM), y fueron aprobados los principios con los que se medirá el desempeño de las empresas inscritas en él. Estos puntos operan en el marco de las políticas mundiales sobre desarrollo sustentable y dan forma y contenido a los valores y políticas a desarrollar.

Los 10 principios:

1. Implementar y mantener prácticas éticas de negocios y sistemas sólidos de gobierno corporativo.

2. Integrar las consideraciones de desarrollo sustentable al proceso de toma de decisiones estratégicas corporativas.

3. Velar por el cumplimiento de los derechos humanos fundamentales y respetar la cultura, costumbres y valores en lo relacionado a los empleados y a los que puedan resultar afectados por las actividades de la empresa.

4. Implementar estrategias de manejo de riesgos basados en datos válidos y ciencia exacta.

5. Buscar el mejoramiento continuo de la salud y la seguridad al interior de la empresa.

6. Buscar el mejoramiento continuo en el cuidado del medio ambiente.

7. Contribuir a la conservación de la biodiversidad y los enfoques integrados al buen uso de la tierra.

8. Facilitar e incentivar una forma responsable de diseño, uso, reuso, reciclaje y desecho de los productos.

9. Contribuir al desarrollo económico, social e institucional de las comunidades en las cuales esta inserta la empresa.

10. Implementar la comunicación, compromiso y reportes efectivos y transparentes con los “stakeholders”.

Desafío Minero

Como venimos destacando en varios envíos la minería se posa sobre un desafío mayor que el resto de las industrias. Es así que la Gran Minería tiene que demostrar y comunicar a la sociedad todo su vital aporte para el funcionamiento de la misma. No sólo en la utilización de materiales con los que vivimos todos los días, sino en lo tocante a la generaron de empleos directos e indirectos, a la calidad de los profesionales que contrata, a las regiones y comunidades que logra ofrecerles un presente y un futuro mejor.

Las empresas encuentran en contribuir al bienestar social y ser socialmente responsables una ventaja competitiva y estas ventajas han sido formalizadas de la siguiente manera en Chile.

- Mayor productividad: el trabajador/empleado se siente cómodo en la empresa y la capacitación que recibe lo reconforta y lo prepara para rendir cada vez mejor;

- Las relaciones con los trabajadores, con el gobierno y con las comunidades a nivel regional y nacional, experimenta una notable mejoría;

- Mejora también la gestión de las situaciones de riesgo o de crisis, dado que se cuenta con el apoyo social necesario;

- La empresa logra su propia sustentabilidad, en la medida que la RSE fortifica la relación y el compromiso de los trabajadores, a su vez la imagen corporativa y la reputación de la empresa comienzan a mejorar y ganar en reconocimiento social.

Los principios de la RSE así como las ideas antes vertidas, se integran en la misión, visión y valores de muchas empresas logrando gran empatía hacia adentro de la empresa como hacia la sociedad. La contribución hacia una mejor calidad de vida de los trabajadores, sus familias y el entorno social, es una buena noticia de las empresas para toda la sociedad.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Los días 22 y 23 de agosto en el Centro de Estudios para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional de San Martín -ciudad de Buenos A

...

Festeja Veladero y con ella festeja toda la comunidad minera nacional. Dos años de vida, o mejor dicho, dos exitosos años de producción cumple la mi

...
...

El oro es un mineral con diversas aplicaciones. Se utiliza en la fabricación de productos que abarcan desde celulares hasta complejos equipos destinados a la

...

Es el tema que cada vez, con mayor énfasis, aparece en losenfoques oficiales y en el centro de las preocupaciones del sector.

Siguiendo el curso de

...