DEPROMINSA adhirió al Pacto Global

La empresa Desarrollo de Prospectos Mineros S.A. (Deprominsa), en el marco de su clara política de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), se plegó a los principios básicos del Pacto Global

de las Naciones Unidas. De este modo, hizo ostensible su alineación con los Derechos Humanos, el medioambiente, los derechos de los trabajadores y la lucha contra la corrupción.

Lo que la empresa se pone como objetivo es instalar como práctica corporativa la RSE como un camina a trazar que busque reequilibrar la defensa y el bienestar de la población junto con una forma sana de hacer negocios y un respeto individual y comunitario por el medio ambiente. Bajo esta línea filosófica de trabajo se expresó el presidente de Deprominsa, Jorge Patricio Jones: “En este sentido iremos desarrollando distintas acciones, tomando el compromiso desde la Dirección Ejecutiva y a través de cada una de las gerencias.”

Compromiso de Deprominsa según el Pacto Global

1. Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.

2. No ser cómplice de abusos de los derechos.

3. Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical y el derecho a la negociación colectiva.

4. Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.

5. Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

6. Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

7. Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.

8. Promover mayor responsabilidad medioambiental.

9. Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medio ambiente.

10. Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad.

Un sano compromiso con el desarrollo de la sociedad

La compañía esta permanentemente colaborando a través de diferentes acciones con las comunidades donde tiene sus bases de operaciones. No obstante, en la actualidad pondrá su foco solidario en todo lo referente al cuidado de ese bien preciado que es el agua. En otras palabras, la estrategia que delinea su Responsabilidad Social Empresaria (RSE) mantendrá estrecha relación con la defensa del agua como recurso vital.

A este respecto, el director de Deprominsa, geólogo y doctorado en la Universidad Nacional de La Plata amplió: “El tema del agua será un tema primordial en nuestra estrategia. Se utilizan sistemas cerrados que recirculan los efluentes para no gastar agua. Esos efluentes están monitoreados: se analizan para que el agua que vuelva al sistema natural sea los más neutra posible (con bajos niveles de cationes, zinc, potasio, sodio). El agua es un bien de uso. La minería invierte para encontrar agua, sale a buscar y genera nuevas fuentes en lugares donde no hay.”

Lo antedicho marca el diferencial de la industria minera que trabaja en la generación de nuevas fuentes además del efecto multiplicador que viene demostrando teniendo como marco el crecimiento tanto del país como de las zonas de operación de las actividades mineras.

Jones se explayó sobre este efecto benefactor minero aduciendo que es “una gran industria, trabajo y desarrollo”, y lo que también recalcó es que es necesario generar espacios de diálogo que tengan como objetivo que se manifiesten las diferentes visiones sobre los efectos de la actividad y la aplicación de controles.

“La minería es una de las pocas actividades que tiene ley ambiental conexa. Pero hay una percepción en la comunidad sobre la posibilidad de contaminación y una campaña de desinformación. La gente común está siendo asustada por mensajes sin respuestas satisfactorias de parte de la industria. Faltan foros de diálogo y aglutinamiento del sector para dar respuestas coherentes, incluyendo a la Secretaría de Minería”, explicó con meridiana claridad Jones.

Para ahuyentar los fantasmas del peligro minero, Jones dejo en claro que “en varias provincias se dice que la minería con cianuro contamina y produce muerte. Eso es mentira. Se demuestra que la minería del cianuro no ha matado a nadie en los últimos 100 años y pienso que todas estas cosas deben ser conocidas por el gran público. Creemos que es importante poder informar a la comunidad sobre lo que representa la minería como creación de fuentes de trabajo, ya que las empresas mineras tenemos a todos los trabajadores en blanco, en general le pagamos más que otras empresas, no contaminamos… En este último aspecto estamos muy controlados, inclusive por el Banco Mundial y por los inversores. Otras industrias son muy contaminantes y no se las cuestiona. La solución es prevenir y no sólo asustar.”

Es por demás destacable es tipo de declaraciones ya que dejan en claro que tal como se viene haciendo en los últimos tiempos, de lo que se trata es de consensuar y dialogar entre los actores involucrados en un marco de verdad y honestidad.

Otro dato a destacar es que en la actualidad se exportan unos 500 millones de dólares anuales, y que del total vendido por Minera La Alumbrera, un 50% queda en el país. Un dato que nos hace viajar en la historia, también nos hace pensar en el próspero presente: “Desde el primer gobierno de Perón, la minería estaba compuesta sólo por PYMES que movían poco capital y no tenían proyección internacional. La minería global empieza en el 94 y le aporta al país una gran industria, trabajo y desarrollo, sobre todo a provincias: Catamarca y San Juan. Además complementó actividades petroleras en Santa Cruz, por ejemplo. Se transformó en algo nuevo en el panorama argentino.”

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Con un pensamiento virtuoso y una visión tan enérgica como optimista; con una mirada profunda y claridad conceptual, el geólogo Eddy Lavandaio, brindó una serie de

...

En un contexto de contracción económica mundial que ha hecho descender casi un 60% el costo del cobre tras picos record en julio de 2008, M

...
...

La sustentabilidad y las políticas del Estado

El debate internacional que se ha dado en los últimos años, se centra de una manera incuestionable, en tres as

...

La relación entre el hombre y su ambiente es, tal vez, la relación que funda el funcionamiento de la humanidad. A través de esta interacción el

...