La Responsabilidad Social. Una tarea de todos para todos

En una sociedad como la contemporánea, donde la información se ha convertido en una de las piezas clave para la construcción de la democracia, no solo a nivel político sino también a nivel

empresarial, se requiere pensar en la Responsabilidad como un criterio inescindible. Por este motivo es importante acudir a nociones como la ética empresarial en aquella naturaleza moral dada en el mundo de los negocios y que permiten conciliar conductas para que la sociedad progrese.

La información, tanto hacia adentro de las organizaciones como hacia fuera, se ha convertido en un bien estratégico, y la industria minera debe convertirlo en una de sus fortalezas para poseer una comunicación con la sociedad más fluida.

Comunicación + Información = formación sustentable

Si la comunicación es un intercambio fluido, es decir si va de un emisor a un receptor, y de ahí vuelve al emisor, la organización comienza a construir y experimentar internamente una sensación de éxito. Las sociedades de hoy, altamente mediatizadas, necesitan este intercambio, y las empresas también, tanto hacia dentro como hacia fuera.

Si a la noción de sustentabilidad o la de responsabilidad la estiramos lo suficiente como para que abarque cada vez más territorios, también podemos decir que se necesita una comunicación sustentable o responsable. En ese sentido, estamos convencidos que el criterio de sustentabilidad es omniabarcativo y que permite que en todas las áreas profesionales, así como en todas las industrias, se lo acoja para poder operar exitosamente.

Si nos enmarcamos en lo que acaece en la actualidad el uso responsable de la comunicación es clave para construir consensos y remarcar, para el caso de la industria minera, su necesidad estratégica. En este aspecto el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación está potenciando diferentes medios de expresión donde poder canalizar esto. Generar incidencia social en las redes sociales permite acudir a públicos no habituales y asimismo establecer una estrategia cognitiva.

Hoy todos –individual, grupal y corporativamente- tenemos una responsabilidad social ineludible frente a nuestro futuro, y es allí donde la ética empresarial ha de forjarse un lugar vital en lo social. La minería debe crecer “junto con la gente”, junto con su consenso y en pos del crecimiento de todos. Los esfuerzos de las empresas en este sentido son muchos y están permitiendo roturar un camino fértil.

La construcción de instancias de pluralidad desde las empresas, sin duda, ha sido uno de los grandes aciertos; y a esto es a lo que llamamos “comunicación sustentable”, o bien mas globalmente, “participación sustentable”.

Podemos dejar unas últimas palabras para reforzar lo dicho, es decir la sumatoria entre sustentabilidad, responsabilidad y comunicación (y dentro de este paraguas el intercambio de información y el dialogo social), introduciendo el concepto de ética empresarial en tanto rama de la ética aplicada. En este sentido, la ética empresarial tiene dentro de su campo de intereses el estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios.

Es de importancia darle un espesor al estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial, dado que la industria minera requiere este tipo de respaldo a partir de la gran envergadura intrínseca a sus proyectos.

Con una industria apoyada en valores morales claros y cuyo sustento y fin es el bien comun, es posible pensar el futuro de un modo mas claro. Es importante que los valores de bien común que apoyen las empresas coincidan y trabajen sinérgicamente con lo que la sociedad, de modo más amplio, también entienda por bienestar. De modo mas general, esto permite destacar por qué la sustentabilidad es tan importante, en tanto que vislumbra que el bien común es un trabajo de todos para todos.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Como venimos señalando de modo certero, la mejor forma de construir abierta y democráticamente un mapa productiva mas eficaz, es necesario el dialogo, la construcción de

...

El sector minero ha sido el de mayor crecimiento en nuestro país luego de la crisis de 2002. Esto ratifica el excelente momento por el

...

El medio ambiente es un tema serio y delicado para todas las actividades productivas. Lo importante en pos de proteger el ambiente es saber cuáles

...

En este boletín tratamos, en la medida de lo posible, de proveer de información de interés para todos los que participan del mundo minero, y ta

...

En un contexto de contracción económica mundial que ha hecho descender casi un 60% el costo del cobre tras picos record en julio de 2008, M

...