La participación de la sociedad en la minería

Hoy la Minería del Oro en la República Argentina importa un desafío: presentarse ante la población local y nacional como integrantes de una política de Desarrollo Sustentable, como elementos

de la vida de la comunidad en las zonas donde se inserta, donde trabaja, con un manejo local y una comunicación regional y nacional.

Algunas decisiones empresariales pueden suponer que en algunos casos no es así, como insistir en traer Consultoría Internacional para temas que la realidad quiere, exige, que sean estudiados por grupos nacionales, representativos, reconocidos, que conozcan las idiosincrasias locales, que permanezcan en el país siendo responsables de los resultados ambientales del proceso minero.

El aspecto social es de máxima importancia, no obstante no aparece una dinámica proactiva de la incorporación local y nacional, con la participación de las ONG´s que apoyan y se oponen a la Minería. Con el silencio, o pretender ignorarlos, o no responder a sus demandas, equivocamos el camino.

En consecuencia, es necesario salir a la palestra, el silencio y el bajo perfil no sirven, no limitan, sino que potencian al que se opone, con falacias o argumentaciones falsas.

Estos son los desafíos individuales, corporativos, de las cámaras y fundaciones, siendo que, existen experiencias, resultados, áreas de demostración, adhesiones comunitarias y sociales, conocimiento científico y tecnologías, la decisión debe ser ir para adelante con firmeza, transparencia y una firme actitud proactiva.

La importancia de las ONG´s

Una ONG -organización no gubernamental- es cualquier grupo no lucrativo de ciudadanos voluntarios, que está organizada a nivel local, nacional o internacional. Con tareas orientadas y dirigidas por personas con un interés común, las ONG realizan una variedad de servicios y funciones humanitarias, llevan los problemas de los ciudadanos a los Gobiernos, supervisan las políticas y alientan la participación de la comunidad. Proveen de análisis y experiencia, sirven como mecanismos de advertencia temprana y ayudan en la supervisión e implementación de acuerdos internacionales. Algunas están organizadas sobre temas específicos, tales como los derechos humanos, el medio ambiente o la salud. Su relación con las oficinas y las agencias del sistema de las Naciones Unidas difiere dependiendo de sus metas, ubicación y mandato.

Más de 1,500 ONG con sólidos programas de información sobre temas relacionados con las Naciones Unidas están asociadas con el Departamento de Información Pública (DIP), dándole a las Naciones Unidas valiosos vínculos con las personas alrededor del mundo. El DIP ayuda a las ONG a tener acceso y difundir información acerca de la gama de temas en los cuales las Naciones Unidas está involucrada, para facilitarle al público el mejor entendimiento de logros y objetivos de la Organización mundial.

ONG’s Antimineras

La prédica en contra del desarrollo del sector minero peruano, y por ende, del país, proviene principalmente de algunas ONG’s -nacionales y extranjeras- que operan con fondos provenientes de países “irónicamente mineros”: lo que hace deducir que sus fines no son altruistas sino, interesados en sacarnos de la competencia.

Algunas de las ONG’s internacionales que financian a las ONG’s locales son: OXFAM América, Amigos de la Tierra y Manos Unidas, aunque existen otras más.

Fuente: Ciclo de Conferencias del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Días atrás, en el marco del Programa de Minería Social, la Dirección de Minería y Recursos Energéticos, el intendente Marcos Medina y la Comunidad Aborigen de la...

La relación entre el hombre y su ambiente es, tal vez, la relación que funda el funcionamiento de la humanidad. A través de esta interacción el

...
...

El desarrollo de los recursos minerales ha contribuido al desarrollo económico en muchas de las economías mundiales. El sector de los minerales estimula el desarrollo e

...

La Minería junto con el sector Petrolero, el rubro del Gas y la Alta Tecnología serán las actividades mejores pagas según se prevé para el año

...