Actualidad del Protocolo de Kyoto

Plenario de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente - Fundamin 2005

Por Verónica Colerio, Coordinadora de las Comisiones Asesoras de la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio. Sectores de Industrias, Energía, Transporte y Residuos. También es docente en el Instituto de Ingeniería Ambiental, Facultad Ingeniería, UBA; Cambio Climático Global, CAECE. Y miembro del Consejo Asesor de Ing. Industrial, Facultad de Ingeniería, UBA.

Desde la revolución industrial se registra un aumento de los gases de efecto invernadero (GEIs) en la atmósfera. Este efecto invernadero produce un calentamiento global que, a su vez, provoca un cambio climático. Verónica Colerio (*), de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, desarrolló un tema de agenda global: el Protocolo de Kyoto.

Mitigación y adaptación al Cambio Climático

A partir de esta situación, se despliegan estrategias de adaptación y de mitigación. La primera consiste en desarrollar la capacidad para moderar los impactos adversos. Y la segunda en implementar y promover actividades que reducen emisiones de los GEI a la atmósfera, sobretodo las que capturen CO2.

Convención Marco de Naciones Unidas sobre el cambio Climático

El objetivo último de la convención es la estabilización de las concentraciones de GEIs en la atmósfera a un nivel que prevenga interferencias peligrosas con el sistema climático.

Los compromisos que sumieron las partes del Anexo I y No Anexo I de la Convención es que deberán promover y cooperar en la aplicación y difusión de prácticas y procesos que controlen, reduzcan o prevengan las emisiones de los gases efecto invernadero.

La entrada en vigor del Protocolo de Kyoto fue el 16 de febrero de 2005. EL objetivo es consolidar metas de reducción UNFCCC.

Los países industrializados (Anexo I) se comprometen a reducir emisiones GEI 5% respecto de los valores de 1990 al finalizar el Primer Período de Compromiso (2008-2012). Acordaron aceptar un compromiso específico de reducción de emisiones a ser alcanzado durante ese período.

Los países en desarrollo (No Anexo I) aceptaron los objetivos y las metas. Si bien comparten responsabilidades comunes, están diferenciadas y no asumieron obligaciones cuantitativas de limitación y reducción de emisiones.

Mecanismos de Flexibilización

Art. 17 – Comercio de Emisiones

Art. 6 – Implementación conjunta (IC)

Art. 12 – Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL)

El Mecanismo para un Desarrollo Limpio es un proyecto de reducción y captura de emisiones de GEI en países no Anexo I. Tiene un doble objetivo:

a) ayudar Partes Anexo I cumplir con los compromisos de reducción de emisiones.

b) Partes No Anexo I: Desarrollo Sostenible

Estos proyectos generan créditos que los países Anexo I pueden utilizar para cumplir con sus compromisos o comercializar. Son certificados de reducción de emisiones.

Criterios Mínimos para acceder a los créditos de reducción de emisiones:

- Iniciados después del 2000

- Deben reducir emisiones de GEI

- Línea de base confiable (aprobada por la JE-MDL)

- Adicionalidad

- Monitoreo Confiable y verificable (aprobado por la JE-MDL)

- Contribución al Desarrollo Sustentable

Por cada tonelada de CO2 que se evita emitir a la atmósfera, se recibe un CERs. A su vez, por cada tonelada de CH4 (=21 ton CO2) que se evita emitir a la atmósfera se recibe 21 CERS. Los créditos de carbono tienen un precio fluctuante que es difícil de estimar debido a las características emergentes del mercado. Para una estimación, el Pointcarbon ronda entre los 5 a 10 euros la tonelada de dióxido de carbono.

COP11/MOP1

Del 28 de noviembre al 9 de diciembre en Montreal, Canadá se realizará la primera reunión de las partes del Protocolo donde se tratarán tratas en relación con la adopción de los acuerdos de Marrakesh, Share of Proceeds, el financiamiento de la junta Ejecutiva, temas de la Adicionalidad, Prompt Star, programas como proyectos MDL, y proyectos de HFC 23.

El MDL implica tiempos y costos. Este programa trae consigo no sólo beneficios económicos, sino también abre el acceso a fuentes de inversión, permite la transferencia de tecnología, aporta a la imagen corporativa y permite el acceso a nuevos mercados.

El uso de metodologías ya aprobadas reduce los costos y los tiempos notoriamente. Conocer los procedimientos elimina incertidumbres.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Uno de los aspectos más importantes de todo proyecto es la Evaluación, de hecho siempre es uno de los puntos más críticos. Siempre la idea de

...

En octubre comenzarán los controles a la actividad minera en la provincia de San Juan.

La casa matriz de la compañía entregó una distinción a la subsidiaria en Argentina por destacarse como una de las mejores en temas como desempeño econ

...

Los empleadores de los sectores de minería y construcción fueron los que aportaron las perspectivas más optimistas de acuerdo a los datos arrojados por el an

...