Recorriendo Simetrías - Naturaleza y Arte

Simetría es ese equilibrio que se manifiesta en toda la naturaleza desde el elemento más pequeño, más simple del mundo inorgánico a los sistemas más organizados del mundo orgánico, haciéndose extensivo a la creación artística del hombre.

Por Hebe Dina Gay

El origen de la palabra simetría nos lleva a pensar en armonía, orden, belleza. La simetría desde la antigüedad ha influido en la creación artística, ya sea desde un punto de vista geométrico o en un sentido amplio.

Simetría supone repetición, ya sea por reflexión, por rotación o por traslación. La simetría se puede ver en un plano o en el espacio. Los pitagóricos consideraban al círculo en el plano y a la esfera en el espacio como las figuras geométricas más perfectas, por su simetría rotatoria completa.

Toda idea de simetría está sustentada por la matemática; la simetría en la naturaleza es el resultado de las leyes matemáticas que rigen a la naturaleza. Con respecto a su presencia en el arte, podemos preguntarnos: ¿el origen de la simetría en la obra de arte nace de una observación de la naturaleza o es una realización intuitiva de la mente creadora del artista?

Estudios matemáticos y consideraciones filosóficas están ligados al desarrollo de estas investigaciones. En el presente trabajo no se incursiona en estos campos, solamente se dan ejemplos simples de la presencia de simetrías en la naturaleza y en el arte.

Refiriéndose a simetría en la naturaleza se trata: animales, vegetales y minerales. Se especifica la simetría pentagonal que es dominante en las formas vivas, representada por el pentágono regular. Este poliedro adquiere valoración particular por su relación con la “sección áurea”; de él deriva el “tentáculo”, contraseña secreta de la Sociedad Pitagórica.

Con respecto a simetría en el arte se podría señalar su presencia en: arquitectura, escultura, pintura, poesía, música y danza. Se hacen menciones en artes plásticas y arquitectura, incluyendo decoraciones arquitectónicas.

La simetría en el arte fue resultado de planteamientos geométricos que se ejercieron desde las primeras manifestaciones artísticas. La geometría adquirió importancia en el Renacimiento, cuando resurge el clasicismo, circunstancia en la que los artistas dedicados al perfeccionamiento del realismo se interesan por aplicar la ciencia en el arte.

Con el alejamiento de la figuración, se llega a la valoración de la línea, la forma y el color como recursos propios del arte pictórico, teniendo a la geometría como único sostén en el orden de una obra.

También se trata la simetría en configuraciones bidimensionales, origen de los 17 grupos de simetría plana, aplicable a cristales y al arte ornamental.

Se finaliza con la simetría en sólidos cristales y una breve descripción de sustancias cristalizadas que no responden a las leyes de simetría cristalográficas y que han sido denominados “cuasicristales”. Se presenta como curiosidad la coincidencia de uno de estos cuerpos con un poliedro dibujo por Leonardo da Vinci, ilustrando la obra de Luca Pacioli titulada “La Divina Proporción”.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

El programa de Minería Social comenzó hace siete años y constituye un proyecto emblemático para la minería nacional. Bajo el propósito de fomentar el uso de re...

En este boletín tratamos, en la medida de lo posible, de proveer de información de interés para todos los que participan del mundo minero, y ta

...

Los principios del cianuro se remontan a los orígenes de la vida, científicos han demostrado que es el primer compuesto orgánico en el planeta, del cu

...
Los estudiosos de la opinión pública y la comunicación de masas han vertido una cantidad ingente de conceptos acerca del modo en que son construidas la...