Objetivos

Instituto de Estudios de la realidad minera argentina

1. Durante los últimos seis años, se han reunido los más disímiles documentos sobre una realidad que no condice con el proceso de desarrollo de la minería que produce minerales metálicos en nuestro país. En torno de ella se han creado mitos por un lado y por otro, opiniones encontradas en el panorama político del país.

Los casos más resonantes han aparecido con el caso Esquel, del que se ha escrito en abundancia y sigue siendo motivo de enfrentamientos, incluso políticos. La documentación que posee el Centro de Documentación de la revista Panorama Minero es abundante, pero compleja, confusa y amenazante. A este caso, se sumaron los cuestionamientos políticos en las provincias de Chubut, Río Negro, Mendoza, La Rioja, también en Tucumán y San Juan.

2. Reconociendo los esfuerzos, muchos de ellos loables y acertados, dado el tremendo y sorprendente avance de quienes se oponen y cuestionan la realidad minera del país, creemos oportuno y necesario poner en marcha el Instituto de Estudios de la Realidad Minera Argentina, creada por FUNDAMIN.

3. Los objetivos delineados para la puesta en marcha del Instituto centrarán su tarea en las necesidades objetivas que tiene el sector.

Participación activa de FUNDAMIN

1. Participación sobre la actualidad minera

Los seminarios que realiza la revista Panorama Minero: Encuentros de Derecho y Legislación Minera, Nacional y Latinoamericano y del Caribe, cuenta con el apoyo de FUNDAMIN, en la tarea de recopilación de antecedentes y convocatoria a personalidades de diferentes países, así como ha contado con la participación de periodistas y estudiosos de los diferentes campos del Derecho Minero. Ha contribuido también en la reunión de periodistas del año 2005 y en la Reunión Nacional de Comunicadores del Sector en el año 2006.

2. Participación en el futuro inmediato

Ha creado vínculos con centros de estudios de carácter nacional e internacional en tres campos fundamentales con los cuales actuará a partir del presente año:

- Centros de Investigación de los Recursos Minerales y su participación en los problemas de desarrollo económico, social, cultural, educacional y comunitarios.

- Institutos de Estudios Sociales, con el objetivo de contribuir a la preparación de recursos humanos en las diferentes comunidades.

- Adhesión a los Cónclaves Internacionales sobre: Estudios de la tierra, cuidado ambiental, contribución a la solución de los problemas de pobreza, exclusión, marginalidad. Procesos de sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresaria.

Convocatoria a la pequeña y mediana empresa minera

Dos estudios que ha realizado la revista Panorama Minero: 1) Geografía de los Minerales Industriales de la República Argentina y, 2) Participación sectorial en la Realidad Minera Argentina, nos dan la pauta de que, el sector adquiere una extraordinaria relevancia y, consecuentemente FUNDAMIN desea crear todos los caminos de la cooperación en este campo.


Divulgación de los nuevos paradigmas y documentos relacionados con la actividad

La divulgación de los nuevos paradigmas, los nuevos enfoques internacionales sobre la actividad minera y sobre la empresa como entidad representativa (Pacto Mundial - Construcción de ISO 26.000) destinadas al desarrollo minero y sus nuevos paradigmas seguirá siendo una función de FUNDAMIN. Esta divulgación se realizará mediante la elaboración de documentos multimedia y la creación análisis sobre los nuevos escenarios en forma permanente.

1. Instalar a la minería como motor de desarrollo económico para el país, comprometida con la responsabilidad social y el desarrollo sustentable

2. Construir un marco de seguridad jurídica para las inversiones mineras

3. Reposicionar a la industria minera frente a la opinión pública

4. Crear conciencia y conocimiento sobre la industria minera y sus derivados