Misión, Visión y Valores

FUNDAMIN es una organización sin fines de lucro que boga por un desarrollo minero socio-ambientalmente sustentable.

La expansión de la industria de la minería desde los años '90 en Argentina plantea el desafío de contribuir al desarrollo sustentable de las provincias productoras de minerales. El concepto mismo de explotación minera se ha transformado, y la mirada tradicional deja paso a un enfoque que contempla la responsabilidad ambiental, el compromiso con la calidad de vida y el potenciamiento del desarrollo social de la comunidad en los niveles local, regional y nacional.

El desarrollo sustentable minero debe poder satisfacer las necesidades de la sociedad sin comprometer el medio ambiente ni las necesidades de futuras generaciones para preservar el medio ambiente, su diversidad biológica y su integridad ecológica.

Este desafío debe involucrar tanto a las empresas mineras como a las instituciones estatales y los propios grupos de interés de la comunidad. Esta colaboración presupone un diálogo maduro y responsable que ayude a definir y concretar objetivos en común. Es precisamente alrededor de esta multiplicidad de cuestiones y de actores sociales que adquiere forma el concepto de desarrollo sustentable en general y en particular en la minería.

FUNDAMIN contribuirá a crear redes entre el sector privado, el gobierno y la sociedad civil para forjar un compromiso entre las partes involucradas en el desarrollo minero –comunidades, Estado, empresas mineras, proveedores, trabajadores, etc.-.