La minería beneficia el agro

Como es sabido algunas confrontaciones distan de ser legítimas y solo suelen parte de chicanas carentes de fundamentos. Con lo dicho nos referimos a que suele plantearse que la actividad

minera y la agrícola son altamente incompatibles, no obstante un importante grupo de científicos, ingenieros y especialistas que se agrupan alrededor del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CyTED), trabajan sesudamente con el objetivo de demostrar cómo la producción de minerales ayuda a la agricultura.

Uno de los resultados más destacados de esta investigación abreva en la publicación de dos libros cuyo propósito es fomentar el uso de minerales y, al mismo tiempo, difundir los beneficios de la actividad minera en la agroindustria.

El primer libro posee el titulo “Fertilizantes y enmiendas de origen mineral”, y el mismo contiene trabajos realizados por los especialistas de los países miembros. La publicación logra hacer un paneo por la realidad de la producción en cada región y muestra el consumo de minerales como fertilizantes o correctores de suelos.

Por su parte el segundo ejemplar cuyo titulo es “Minerales para la agricultura en América Latina” constituye una continuación del primero. Hugo Nelson, que fuese uno de los editores junto con Roberto Sarudiansky, señala que “uno de los objetivos de los trabajos es crear conciencia de que cuando, por ejemplo en el caso de Argentina, exportamos soja o trigo, con estos cereales también estamos vendiendo los minerales que la planta ha consumido del suelo y que esos minerales necesitan ser devueltos”.

De esta manera se esta marcando una interacción entre minería y agricultura que no esta siendo difundida del mejor modo. Los suelos se desgastan con el correr de las producciones y por ello requieren minerales para fortalecerse. Un dato que no es menor tener en cuenta y que estos libros aportan es que los cultivos (cereales y forrajeras, entre otros) producidos en la región pampeana extraen, por año, más de 1.500.000 toneladas de minerales que no logra reponerse.

La solución de un problema de este calibre es un mineral abundante en nuestro país; en palabras de Nelson: “la caliza es el corrector natural para ese tipo de suelo. Y lo que hoy dificulta su aplicación es simplemente el traslado del mineral”.

Reforzando lo antedicho, cabe señalar que un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria señala que en lotes con abundante uso agrícola, el contenido de calcio se redujo en un 20% y el magnesio en un 50% respecto de un perfil descrito hace 35 años.

Lo que hay que destacar es el potencial que posee nuestro país en la materia, dado que existe, por provincia, al menos un mineral reconstituyente o fertilizante que tiene -o puede tener potencialmente- una fuerte demanda desde el sector agrario. Todas las provincias pueden aportar minerales: Salta y Catamarca podrían aportar el boro, esencial para el desarrollo de semillas; los minerales patagónicos se destacan por la turba y las arcillas especiales; asimismo, el calcio se extrae de la caliza, la dolomita o el yeso que pueden hallarse en varias provincias, desde Jujuy a Neuquén y desde Mendoza a Entre Ríos.

Retomando las palabras de Nielson: “Estos libros son el comienzo de un proceso que debe profundizarse en cada país participante del CyTED y en Argentina particularmente”.


bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Si bien las empresas inviertan muchísimo dinero, y por ello se llevan sus ganancias para nuevas reinversiones, si bien el Estado también se logra recaudar p

...

El Proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable constituyó en el año 2000 una de las iniciativas más importantes para este sector productivo ya que contenía un o

...

La Secretaria de Minería de la provincia y la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicada de la Universidad Nacional de Catamarca, firmaron el convenio marco q

...

Los días 22 y 23 de agosto en el Centro de Estudios para la Sustentabilidad de la Universidad Nacional de San Martín -ciudad de Buenos A

...
El titular de esta noticia prefigura dos conceptos rectores sobre los que la minería busca transitar. Por un lado, el nivel de inversiones que se ...