Los Ecologistas y la representatividad

¿Qué pasa con el discurso y las prácticas ecologistas? Pareciera que cada día en el mundo, se propusiesen una nueva aventura, plagada de un lenguaje publicitario y de una verba romántica.

Cuál es el objetivo: ¿paralizar la construcción de carreteras?, ¿confeccionar un nuevo impuesto para los combustibles?

Su discurso roza un nivel de polarización que deja afuera el debate: “yo o el caos”. La lógica es excluyente, o se esta a favor de lo que postulan algunos grupos ecologistas –que se arrogan el lugar autorizado para hablar del tema-, o se es un enemigo de la vida en este mundo.

En España así como en diferentes partes de Europa se vive una sensación muy peculiar a este respecto porque el discurso ecologista ha crecido mucho, pero no se canaliza por los canales adecuados e intrínsecos a una democracia moderna. Es decir, lo que deben es presentarse a las elecciones. Y admitir que su voz vale lo mismo que la de cualquier ciudadano.

Los discursos apocalípticos no deben estar por encima de los poderes democráticos, y es la representación democrática la que hay que defender tanto como la biodiversidad. Que de hecho son dos conceptos que van de la mano.

Lo que no deben confundir los ecologistas es su opinión con la única visión que hay y que es sustentable sobre la naturaleza. Ya de ello se vale la democracia y la existencia de la pluralidad y la libertad de pensamiento y acción.

Desde luego que la idea de destruir la Tierra y el medio ambiente es repudiable, pero lo que hay que buscar es instrumentar políticas tendientes a proteger la biodiversidad y no andar acusando a las empresas, que de hecho suelen hacer mucho para conservar el medio ambiente.

La construcción de consensos sobre cualquier temática se realiza a través de discursos edificantes, representatividad política –no lobby mediático- y propuestas de acciones posibles de llevar adelante. Los avances realizados por las diferentes empresas en materia de sustentabilidad y medio ambiente ha sido muy grande y esto merece destacarse, y no dejarlo tras las bambalinas del petardismo discursivo de los movimientos ecologistas.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Escasean en Argentina los grandes y agudos especialistas sobre temas internacionales, no obstante el Dr. Jorge Castro es uno de ellos. Y es sin duda

...

Una introducción al fascinante mundo de los minerales y de sus propiedades para lograr la armonía y el equilibrio del organismo.

Lic. Juana R. de Tucci

...

Comisión Honoraria

Presidente

Dr. Hernan Celorrio, Socio Quevedo Davis

Vicepresidente 1º

Dr. Julian Rooney, Minera Alumbrera

Vicepresidente 2º

Dr. Patricio Jones, Depromin S.A.

Director Ejecutivo

Enrique Miguel Gonzalez

...
Barrick, una de las empresas de vanguardia en minería, no sólo edifica proyectos para expandir sus proyectos, sino al mismo también genera puestos de trabajo. Es...

América Latina y el Caribe es una región inconsistente a nivel económico, y suele estar a la sazón de otras economías que, en cuanto entran en c

...