Controles de la ONU a la minería sanjuanina

En octubre comenzarán los controles a la actividad minera en la provincia de San Juan.

Los mismos se realizan por el convenio que se realizó entre el Ejecutivo de la Provincia y el Programa de Naciones Unidad para el Medioambiente (PNUMA).

Durante los primeros días de septiembre se concretó el acuerdo entre la Provincia y el organismo internacional. El mismo se llevó a cabo en una reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires entre el Gobernador de San Juan, José Luis Gioja; el Ministro de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra; Rolando Genmi y Alejandro Rossil, quienes se desempeñan como Gerente de Proyectos y Asesor Regional de Medio Ambiente de la UNOPS, Agencia de Proyectos de la ONU.
La formalidad del acuerdo se completará entre el 20 y 24 de octubre, cuando se firme el convenio y se inicien los controles que el mismo establece. Los controles de PNUMA se enmarcan en las tareas que realiza el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Ambas entidades cuentan con el respaldo de la Asamblea General de la ONU, que es la máxima autoridad a nivel mundial encargada de los programas de medioambiente.
Los controles se realizarán en todos los emprendimientos mineros de la provincia con especial énfasis en la labor que realiza la Policía Minera, uno de los principales efectores gubernamentales encargados de controlar la actividad en la Provincia. La labor que auditarán a esta entidad abarca desde cuestiones legales hasta los controles y análisis de laboratorio que realizan en diferentes zonas para medir el impacto ambiental.
El trabajo de auditoría durará alrededor de 16 meses en los cuales se realizarán auditorías de cumplimiento legal y desempeño ambiental en los emprendimientos mineros de la zona. Las auditorías tienen como objetivo evaluar el desempeño de los proyectos en la región y determinar así el nivel de adhesión a los estándares de referencia tomados de países desarrollados como los son Estados Unidos y Canadá.
Para financiar los controles de la auditoría, la Provincia deberá invertir más de 2 millones de dólares que saldrán de los fondos que ingresan por regalías mineras. Los emprendimientos mineros auditados serán Veladero, Gualcamayo, Casposo y Pascua-Lama. Este último, bilateral, en situación indefinida del lado chileno por lo que serán auditadas solamente las obras correspondientes al lado argentino.
Las actividades de PNUMA son bien recibidas por la industria minera ya que trabajan en fomentar el cuidado del medioambiente alentando a las empresas a reforzar su compromiso con las regiones en las que operan.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

La necesidad de programas y estrategias que fomenten y den forma a la diversificación de las actividades económicas en las zonas mineras constituye uno de l

...

Un tema recorrió la XIII Reunión del Comité Sudamericano de UICN realizado semanas atrás en Ecuador: Latinoamérica es la región más rica del mundo en biodiv

...

A medida que crecen los proyectos mineros, crecen las comunidades locales, aumenta el empleo y crece el país. La ecuación es elocuente y el desarrollo u

...

La Minería ha logrado sostenerse en el camino de lo sustentable, y eso no es una noticia cualquiera, menos aun un logro menor para una

...
Si en la nota anterior (ver “La minería argentina