Gualcamayo es una grata realidad

Gualcamayo tuvo el ansiado sí para la realización de la mina de oro, y la comunidad local tuvo el sí para seguir creciendo. La semana anterior Yamana Gold tuvo en sus manos la aprobación

ambiental que significa que podrá ponerse en marcha la primera mina de oro a escala industrial en Jáchal, Gualcamayo.

Otra noticia que viene de la mano de esta es que durante el acto se firmó un acuerdo por el que la minera canadiense deberá aportar un 1% más de la facturación del mineral vendido, esto se añade al 3% que por ley las empresas mineras deben pagar por regalías en todo el territorio nacional.

Lo importante de este 1% es que será aportado durante los dos primeros años de explotación de Gualcamayo, y a partir del tercer año se elevará al 1,5%. El destino de este dinero extra será un fideicomiso público, que deberá ser utilizado en obras de infraestructura y desarrollo sustentable de la región, de acuerdo con el anuncio que hiciese el gobernador José Luis Gioja.

El presidente de Yamana, Atenor Silva, señaló que "nosotros entendemos que la compañía tiene que hacer una contribución a la comunidad", con esto dejó claro que la empresa tiene interés en el crecimiento de la comunidad en la que tendrá base de operación la mina de oro.

Por su parte, Mario Hernández, cuyo puesto es el de vicepresidente de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, realizó algunos cálculos respecto de la producción de oro y lo que ira a parar al fideicomiso; según su parecer la mina va a producir 1,2 millones de onzas de oro recuperables y el valor de ese oro se divide en los 10 años de vida útil de la mina, da como resultado que durante los dos primeros años irán a parar al fideicomiso unos $ 4 millones, y $ 3 millones a partir del tercer año. Luego añadió textualmente: "pero este cálculo es a los valores actuales del oro. Si tenemos mayor producción es más, y si el precio del oro varía, también varía el monto".

Cabe destacar que la Provincia ha obtenido grandes beneficios de la explotación minera. Corría diciembre de 2006, cuando se entregó la Declaración de Impacto Ambiental -DIA- de Pascua Lama, en ese momento la Provincia obtuvo, también por acuerdo con la propietaria Barrick Gold, u$s 70 millones. Ese monto será entregado según un cronograma durante los 20 años de vida útil del proyecto binacional.

Tareas de Yamana

Como parte de la aprobación del proyecto, la compañía tiene no solo que sortear la planificación ambiental, sino también especificaciones técnicas y laborales. Algunas de las tareas de la empresa serán la presentación a la autoridad minera de planes de capacitación laboral para los pobladores de la zona. Esto tiene como objetivo que sean ellos los mayores beneficiarios de la explotación en términos de ocupación.

También tendrá que dar preferencia al uso de insumos locales y a la contratación de proveedores de bienes y servicios de Jáchal y de San Juan. Al mismo tiempo, deberá realizar un programa de monitoreo social para preservar el cuidado del medio ambiente, además de un programa de esclarecimiento y divulgación de su tarea.

Otras de las condiciones puestas al proyecto por la comisión son la efectivización de un programa de visitas para la comunidad y planes de pasantías, entre otros. El gobernador Gioja destacó que la DIA será puesta a disposición de toda la población en la página web de minería (www.mineria.sanjuan.gov.ar) con el objetivo de “que todos puedan consultarla y al que le quede alguna duda, lo diga".

Gioja destacó el hecho de que la oficina de la empresa dejará de tener sede central en la Capital para mudarse a Jáchal. En palabras del gobernador: "Quiero destacar la actitud de la empresa, que aportará la obra de tendido eléctrico que luego nos permitirá unirla a Valle Fértil; y la aceptación del aporte extra al fideicomiso, para que todo lo recaudado sea destinado a obras y desarrollo de Jáchal".

Oro en San Juan

Con la aprobación de Gualcamayo, San Juan posee el tercer proyecto de explotación de oro en obtener el permiso ambiental, luego de Veladero y Pascua Lama, situados en Iglesia. Con unas reservas de 1,5 millones de onzas de oro, este proyecto es chico en comparación con los anteriormente mencionados, ya que Veladero tiene 12 millones de onzas de oro de reservas y Pascua Lama tiene 17 millones con posibilidades de ser extraídas.

Radiografía del Proyecto Gualcamayo

- Una inversión de u$s 100 millones para su construcción.

- Mano de obra: 500 personas.

- Vida útil de la mina: 10 años, pero es posible que la vida de la mina sea del doble dados los recursos.

- El 70% de la gente que trabajaba en exploración en Gualcamayo hasta marzo de este año era jachallera. La empresa se puso como objetivo mantener o superar ese porcentaje para la construcción y operación de la mina.

- La explotación de la mina será con el sistema de «open pit» o explotación a cielo abierto; tendrá trituración primaria y secundaria, con lixiviación en pilas.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Hace tiempo hay un síntoma en determinados sectores de la sociedad que no parece encontrar una respuesta contundente y abarcadora: la necesidad de minerales y

...

El avance exponencial de la minería no es un dato aislado de las estadísticas, tampoco es un dato menor para las pobladoras receptoras de un p

...
En Jujuy se busca que la minería logre fortalecer el crecimiento de toda su población, y asimismo continuar haciendo eficiente el desarrollo de la industria. A...

Durante la realización de las jornadas de Gestión Ambiental y Social de la Actividad Minera, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gi

...
Los estudiosos de la opinión pública y la comunicación de masas han vertido una cantidad ingente de conceptos acerca del modo en que son construidas la...