Santa Cruz con potencial minero para cien años

Santa Cruz es una de las provincias mineras que logró un crecimiento exponencial pero al mismo tiempo sostenido en los últimos años, y su búsqueda de hoy pasa por consolidar ese crecimiento

y dotarlo de futuros. Para ello es necesario estar organizados, que exista a pleno funcionamiento un núcleo de representación que le otorgue poder en el balance de fuerzas. Este es el sentido en el que se enmarca la consolidación de la Cámara Minera de Santa Cruz, y también la creación de la Escuela Superior de Minería en la Unidad Académica Río Turbio, que de por cierto es una obra que demandará una inversión cercana a los 6 millones de pesos. Santa Cruz se educa, se organiza y quiere seguir creciendo con trabajo y con sustentabilidad.

Cámara Minera: representación, negociación y fortaleza

Fueron alrededor de una veintena las empresas especializadas en minería que dieron el paso para que la Cámara Minera avance de manera sólida. Con este objetivo en la mira, Horacio Gabriel, que trabaja como gerente de relaciones comunitarias de Minera Triton, a cargo de Manantial Espejo, fue nombrado como el nuevo presidente.

El nuevo presidente se encargó de ofrecer unas primeras palabras a modo descriptivo aclarando se halla en un momento de “plena fundación”; luego afirmó que la cámara está integrada por 21 empresas mineras y que el propósito de la entidad es acrecentar “el poder de negociación de las empresas”. Esto ratifica la potencialidad que pretende proporcionar la Cámara a la industria en la provincia; pocas dudas caben que es prioritario que, en un contexto mundial de crisis, pero también de grandes oportunidades, la unión hace a la fuerza.

Palabra del presidente de la Cámara Minera de Santa Cruz

“La minería en Santa Cruz está creciendo muy rápidamente y hay un potencial enorme. De hecho este año que pasó fue la provincia con mayor nivel de exploración minera, superando a San Juan cuyo desarrollo está cimentado en la minería”.

La percepción acerca del potencial que ostenta la provincia es mas que satisfactoria, dado que fundamentalmente en la zona central, zona del Macizo del Deseado, segmento territorial en el que se suele afirmar que no es posible otra actividad económica. En palabras del Gabriel esto proporciona “una perspectiva bastante interesante a la provincia”. El ejemplo de Manantial Espejo es notable en este sentido. Si bien el yacimiento de la empresa en la que se desempeña Horacio Gabriel, posee una factibilidad de 10 años, lo cierto es que “el potencial de la región es sumamente alto. Todo el macizo central, partiendo de la ruta 25 que va de Gregores a San Julián como límite Sur hasta el río Deseado como límite Norte, toda esa franja central es una zona con altísima mineralización, una gran cantidad de yacimientos que están, muchos de ellos, en estudio, otros en prefactibilidad y algunos en explotación. Por eso nosotros pensamos que hay para más de cien años de minería”.

Escuela de minería: educar para crecer

Construir una escuela fue un acto civilizador durante los últimos dos siglos, hoy es un hecho cultural, social y productivo. De ahí que provincias como Santa Cruz pongan tanta atención y prioridad en el tema. Nada menos que el gobernador Daniel Peralta llevó adelante el proyecto, en el marco de una jornada de trabajo que el Poder Ejecutivo desarrolló en la Cuenca Carbonífera, junto con la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez. En consecuencia, suscribieron el contrato que implica la construcción de la Escuela Superior de Minería en la Unidad Académica Río Turbio. Como señalábamos al comienzo de la nota, esta obra demandará una inversión cercana a los 6 millones de pesos. Según estimaciones oficiales esta obra se realizará durante un plazo de 450 días.

La importancia de fortalecer la educación minera es vital para una provincia que cree en la industria y en su eficacia a la hora de generar valor. Con la construcción de la obra, esta sede académica obtendrá espacios necesarios y equipados para la enseñanza teórica y práctica en las Tecnicaturas Universitarias en Minas y Energía. Asimismo, contará con laboratorios de gran importancia para las actividades productivas de la región.

Durante el acto que dio comienzo a la obra, en la Hostería Capipe, Peralta se mostró efusivo por la firma del contrato de locación; es “la concreción de un sueño” admitió, y prosiguió señalando que las bases tenían cimientos en “un viejo proyecto impulsado cuando nosotros estábamos en la empresa (por YCRT) y que tanta falta nos hacía, cuando teníamos que recurrir a la búsqueda de recursos humanos y no los encontrábamos en la Cuenca Carbonífera”. El gobernador siguió comentando: “no teníamos el personal para afrontar los desafíos que nos daba la utilización de nueva maquinaria cuando nuestra mina empezó a ser la columna vertebral del crecimiento de la Cuenca Carbonífera”.

La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, manifestó que la firma del contrato con la empresa constructora “significa el inicio efectivo de la construcción de un espacio para la formación y el desarrollo de capacidades en la Cuenca Carbonífera, orientada especialmente a la minería y las energía.” Un dato a nivel académico por demás importantes es que la UNPA rubricó con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Córdoba (España) convenios que habilitarán a los alumnos de estas tecnicaturas obtener una doble titulación en Europa, graduándose también como Ingenieros Técnico en Minas y Energía.

Peralta sostuvo es esencial que el crecimiento sea fortalecido definitivamente, que haya planificación y “capacitación de los recursos técnicos y profesionales”. Permitiéndose un lugar para los deseos, que no son otra cosa que sus ganas de trabajar, el mandatario provincial señaló que quiere “una Santa Cruz industrializada donde el concepto de trabajo no esté basado en un modelo de empleo público”; y luego remató con un objetivo claro para Santa Cruz: “tiene que convertirse necesariamente en productora y exportadora de energías”.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Catamarca es una de las provincias que más ha crecido en términos de exportaciones en nuestro país y esto es muestra de dos aspectos: uno, el

...

A medida que crecen los proyectos mineros, crecen las comunidades locales, aumenta el empleo y crece el país. La ecuación es elocuente y el desarrollo u

...

En esta oportunidad ejecutaremos una mirada por encima de la ISO 26000 como parte de uno de los desarrollos más interesantes respecto del sistema de

...

¿Será la desinformación, la carencia de conocimiento profundo sobre la minería, lo que lleva a que la sociedad no conozca los usos del cianuro? Este es

...

En toda organización comunitaria que tenga como objetivo el crecimiento sostenido se necesita que sus componentes lleven adelante roles y responsabilidades. De esta manera, es

...