XIII Reunión del Comité Sudamericano de UICN - Latinoamérica: equidad y biodiversidad

Un tema recorrió la XIII Reunión del Comité Sudamericano de UICN realizado semanas atrás en Ecuador: Latinoamérica es la región más rica del mundo en biodiversidad, sin embargo su peso político

estratégico es llamativa y desafortunadamente débil, y los niveles de pobreza registrados en esta región son altísimos.

La amplia disponibilidad y acceso a los recursos naturales y la gran riqueza en diversidad biológica debe ser una de las herramientas de crecimiento de la región, teniendo una función de abastecimiento interno y externo. Es decir, que la calidad de vida de las comunidades tendría que estar mas que garantizada.

Veamos en términos cuantitativos y cualitativos algunos datos acerca del potencial de la región:

  • América Latina cuenta con el 40% de todas las especies vivientes.
  • Seis de los diecisiete países "megadiversos" son latinoamericanos: México, Brasil, Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú. Suman entre ellos el 70% de las especies conocidas del planeta.
  • Posee el 28% de toda al agua dulce superficial del planeta.
  • Se crearon dos mil áreas protegidas como parte de una estrategia para proteger esta riqueza.

Ahora bien, el dato que abre la preocupación antes planteada es que 226 millones de personas son consideradas pobres y 77 millones aquellas que no tienen acceso a agua potable.

Lo que está evidenciando este dato es cómo la prolífica y diversa riqueza natural de la región no ha tenido un correlato efectivo en términos de desarrollo equitativo y sostenible.

La tarea de la UICN y la Iniciativa Latinoamericana

La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) viene trabajando desde hace casi 60 años preocupada por fomentar el desarrollo con equidad y sostenibilidad del planeta. Con este objetivo, ha llevado a cabo diversos proyectos de uso de los recursos naturales de manera equitativa y ecológicamente sustentables sobre la base de la conservación del medio ambiente.

El innovador modo de trabajar de la UICN, que la llevó a ser la red de conocimiento ambiental más grande del mundo, está concentrado en comprender que los bienes y servicios que la naturaleza, la biodiversidad, los ecosistemas y los conocimientos tradicionales y científicos, proporcionan a quienes los habitan constituyen las bases y herramientas fundamentales para vivir con dignidad y prosperidad, y para combatir la pobreza. La UICN entiende que la conservación de la biodiversidad no es un fin en sí mismo sino un derrotero hacia la equidad, el desarrollo de todos para todos y la justicia social.

Semanas atrás en la XIII Reunión del Comité Sudamericano de la UICN efectuada en Ecuador, se debatió alrededor de una nueva propuesta: la Iniciativa Latinoamericana. Esta proposición se asienta en reducir la pobreza a través de la conservación de la diversidad biológica, con la mira fija en la equidad, cimentando nuevas oportunidades de desarrollo sostenible, buscando un modo de gobernar novedoso que acoja criterios de trabajo con objetivos sostenibles y duraderos en el largo plazo.

En suma, el Comité Sudamericano de la UICN produjo la "Declaración de Otavalo", que expresa en su espíritu una voluntad de cambio en vista del desarrollo armónico de la sociedad en su conjunto: "Tenemos la necesidad de estudiar a fondo conceptos tales como modelos de desarrollo dentro de la visión de biodiversidad para la vida". La declaración se centra en cuestiones fundamentales tales como nuestros consumos (qué y cómo consumimos y quiénes consumen), también pone énfasis en una igualitaria distribución de las ganancias, asimismo postula el deseo efectivo de que se alcancen altos niveles de respeto hacia la equidad y la participación de la comunidad.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

El oro es un mineral con diversas aplicaciones. Se utiliza en la fabricación de productos que abarcan desde celulares hasta complejos equipos destinados a la

...

Concepto de Sustentabilidad

La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones económicas, ecológicas, sociales y políticas, que permitan

En Jujuy se busca que la minería logre fortalecer el crecimiento de toda su población, y asimismo continuar haciendo eficiente el desarrollo de la industria. A...

La ciudad de Andalgalá (Catamarca) será el escenario de un importante proyecto desarrollado por la compañía Minera Agua Rica: una mina de cobre, molibdeno y oro

...