Proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable

El Proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable constituyó en el año 2000 una de las iniciativas más importantes para este sector productivo ya que contenía un objetivo central que

ponía como protagonista a la minería como factor clave de desarrollo social. El Proyecto formalizó una misión irrenunciable que consistía en: "identificar la mejor manera en que la minería y los minerales puedan contribuir a la transición global hacia el desarrollo sustentable".

El Proyecto Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable se trasformó en la principal oportunidad para satisfacer la demanda mundial de minerales, y de ese modo abordar los impactos sociales y ambientales – a nivel global, regional, nacional y de las comunidades – “que generan la extracción, producción y el comercio de minerales en tal manera que contribuya a combatir la pobreza y el resguardo del medio ambiente”.

En efecto, el objetivo del Proyecto reside en ser catalizador del cambio y en desarrollar mecanismos de alcance mundial para este sector con el fin hacer intervenir activamente el concepto 'desarrollo sustentable' en las actividades de extracción, producción y comercio de los minerales. En lo que concierne a la minería en particular se creyó necesario abordar sus actividades a través de un enfoque holístico. Es decir, tratar de observar desde un marco general todos y cada uno de los elementos que interactúan en ese sector en pos de identificar potencialidades, aprovechar las oportunidades y desarrollar aun mas las fortalezas.

El Proyecto estuvo patrocinado por 28 grandes compañías mineras y por 15 instituciones no-comerciales, entre ellas, el Banco Mundial, PNUMA, la Fundación Rockefeller, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza y los gobiernos de Australia, Canadá y el Reino Unido. La supervisión del Proyecto estuvo a cargo de un Grupo Garante de 25 personalidades expertas en el sector. Al mismo tiempo el Proyecto es parte del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED), que fuese fundado en 1971 y que es actualmente considerado una de las organizaciones mas importantes y respetadas en este campo. Cabe destacar que los actores principales para llevar adelante acciones que busquen lograr sinergias en esta área son los gobiernos, las ONG´s, las comunidades, los académicos, los organismos internacionales, analistas y compañías mineras. De todos y cada uno de estos depende el desarrollo de las zonas afectadas.

Específicamente en minería, el MMSD indicó que las relaciones que se dieron entre los diversos actores involucrados, estuvieron en muchos casos signados por la desconfianza y el conflicto. Es clave ver en este punto también la ausencia de canales de comunicación fluidos y constantes. De esto se llegó a uno de los hallazgos principales del proceso participativo: los distintos grupos de actores consultados concuerdan en la necesidad de lograr un nuevo "pacto social" sobre la manera de hacer minería en la Región.

De acuerdo a las palabras del Grupo Asesor del MMSD América del Sur, "la minería es esencial y estratégica para el desarrollo de nuestros países". De esto se desprende que la cuestión pasa sobre cómo y dónde hacerla. El pacto social gravita en que los grupos de actores se impliquen en procesos de concertación y asuman sus tareas de forma transparente y proactiva.

Muchas empresas mineras ya están tomando cartas en el asunto y desde su lugar están llevando adelante un rol más comprometido y solidario con el desarrollo local, la construcción de ciudadanía y el fortalecimiento de la gobernabilidad. La denominada nueva minería, además de tecnologías limpias y eficientes viene colaborando con esos fines.

Desafíos a enfrentar

El informe final del Proyecto MMSD denominado Abriendo brecha aspira no tanto a buscar resolver las grandes y dificultosas problemáticas situadas en la región, sino que a reclamar la atención sobre los diversos desafíos que se deben enfrentar. Es por ello que aglutinó en su seno la participación y la voluntad de todos los que están preocupados por el bien común, sin maniqueísmos. El proyecto ha demostrado que las necesidades sociales y la producción de minerales es un tema complejo pero que pueden ir de la mano.

Por ello, el informe final del proyecto, desagregaba campos de acción y tiempos para los mismos:

  • Comprender de lo que verdaderamente significa el desarrollo sustentable
  • Crear políticas organizativas y sistemas de gestión
  • Lograr la cooperación entre los diferentes actores
  • Formar capacidades para la acción eficaz y efectiva en todos los aspectos del desarrollo del sector

De acuerdo con palabras textuales del informe final: “A juzgar por los aportes y reacciones recibidos durante los dos años de vida del Proyecto, ese objetivo fue alcanzado. La cantidad de personas que contribuyeron al proceso (a través de artículos de investigación, participación en talleres, comentarios sobre los distintos borradores, mensajes electrónicos con información de todos los rincones del planeta, entre otros) confirmó que la minería es mucho más compleja que la simple extracción de minerales de la tierra”. Esa complejidad tiene que ver con los grandes esfuerzos que realizan las empresas por generar inversiones, apostar a un territorio, confiar en las legislaciones gubernamentales, comunicarse con las comunidades locales, conformar proyectos de trabajos conjuntos.

Abriendo Brecha desea ser parte constituyente de un avance productivo y fructífero en el largo camino hacia un desarrollo sustentable en el sector de los minerales, y reconoce que este desafío sólo puede efectivizarse si es inclusivo, es decir que tenga en cuenta la voz de todas las partes afectadas: responsables políticos, líderes del mundo empresarial, defensores de los intereses públicos, trabajadores mineros, comunidades locales y también a todos los consu

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Hace pocos días ingresaron en la Legislatura de la Provincia dos proyectos tendientes a fomentar y regular la explotación minera, en particular el hierro y c

...

La realidad actual es tan dinámica como compleja, más aun si pensamos en contextos tan vertiginosos como los que estamos viviendo. Las problemáticas día a día

...
...
La Mesa de Concertación Minera tiene un papel crucial en el presente: construir consensos con acciones enmarcadas estratégicamente en la Responsabilidad Social Empresaria. Serán participes de...

Barrick sigue teniendo una política continuada de acciones responsables y esto la convierte en una empresa paradigmática en este terreno. Las iniciativas de RSE no s

...