Desarrollo Sustentable: Argentina tiene un laboratorio de Biominería

Un paso más en el desarrollo sustentable minero es el que se abrió con la inauguración del laboratorio de biominería de última tecnología el último trimestre del pasado año, en el Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero perteneciente a la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal.

Esta iniciativa demandó una inversión de 3,8 millones de pesos para poner a punto la infraestructura tecnológica en pos de llevar adelante las tareas de investigación en el campo de la biominería.

La Biominería es una alternativa de extracción de metales que no daña el medio ambiente. Se denomina así al proceso de catálisis, directo o indirecto, que producen ciertos microorganismos sobre el proceso de solubilización de algunos componentes de una matriz insoluble, como es el caso de un mineral o un metal.

El campo de la biominería enmarca diferentes procesos de la explotación de los minerales como:

-    Concentración de las especies de interés a través de la bioflotación.
-    Recuperación de los elementos presentes en ellas o facilitando su recuperación, biolixiviación y biooxidación respectivamente.
-    Acción en tareas de remediación ambiental, denominada biorremediación.

El laboratorio de biominería contó con la previa capacitación de un grupo de profesionales, además del asesoramiento externo del CONICET. Asimismo, cabe distinguir los altos estándares de calidad con los que se maneja para el análisis de minerales y de la calidad del agua, vinculado con los procesos productivos mineros.

Bajo estos lineamientos, ya se iniciaron varias líneas de trabajo relacionadas a la biolixiviación y a la bioremediación utilizando muestras de minerales que estaban en laboratorio con resultados notables como por ejemplo: la extracción de fósforo de un mineral de hierro, y formación y crecimiento de comunidades microbianas de tapetes y estromatolitos de ambientes extremos de la Puna. Asimismo, se propone el uso de otras especies de microorganismos para maximizar su rendimiento.

Es de relevancia mencionar que este laboratorio tiene  la Certificación IRAM ISO 9001, de servicios de análisis, ensayos, estudios técnicos y emisión de informes en rocas, minerales, aguas, concentrados minerales, materiales inorgánicos, calidad del aire, residuos sólidos, efluentes líquidos y emisiones gaseosas.

Por último, este laboratorio está adherido al Programa de Acreditación de ensayos de Laboratorios del Organismo Argentino de Acreditación OAA, en el marco del Programa de Acreditación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS


El derecho a la información ha sido muy importante para el desarrollo de las sociedades modernas. Este dio lugar a la posibilidad de que todas

...

Los datos son alentadores para todo Latinoamérica: el 24 % de la exploración minera mundial se concentra en la región. De acuerdo con el informe re

...

La ciudad de Andalgalá (Catamarca) será el escenario de un importante proyecto desarrollado por la compañía Minera Agua Rica: una mina de cobre, molibdeno y oro

...

La empresa Desarrollo de Prospectos Mineros S.A. (Deprominsa), en el marco de su clara política de Responsabilidad Social Empresaria (RSE), se plegó a los principios b

...

En el boletín de la semana anterior hicimos referencia a la convivencia productiva entre la industria minera y la agricultura, y esta vez le toca

...