Desarrollar tecnología es desarrollar la nación

Uno de los debates que marcó a fuego el país durante el siglo pasado fue el del “granero del mundo” versus “la industrialización del país”. Si bien esto tiene por detrás

concepciones ideológicas y de corrientes del pensamiento económico (liberales contra proteccionistas), lo cierto es que un principio estructurante debería ser el crecimiento del país. Anteponer una idea subjetiva puede llegar a ser contraproducente; la concertación sobre el modo en qué ha de desarrollarse el país tiene que ser materia de debate y no de resolución unilateral. No obstante, hay actividades como el desarrollo tecnológico que es muy sensible a determinadas políticas de apertura económica en países emergentes.

En un contexto de altísima competencia a nivel mundial y de una creciente globalización de todas las actividades, el desarrollo tecnológico se presenta como indispensable para el crecimiento de nuestro país así como de cualquier otro. Las inversiones en esta materia poseen un gran efecto multiplicador sobre la economía local haciendo de la tecnología una clave estratégica para el crecimiento.

Durante varios decenios los entes tecnológicos nacionales sufrieron la indiferencia de los gobiernos de turno, y eso es notorio cuando se pretende diagnosticar el presente. De manera que, para pensar el desarrollo tecnológico éste deriva de un proyecto nacional que logre tener una planificación clara y que durante su tiempo de desarrollo no sufra interrupciones que actúen en desmedro del mismo.

No es menos cierto que a fuerza de muchísima voluntad y trabajo algunos importantes entes tecnológicos sobrevivieron. Y un dato que es por demás alentador es que en los últimos años, si bien de un modo lento y pausado, surgieron nuevos entes.

Un tema muy vinculado al desarrollo tecnológico es la actividad nuclear, que esta concentrada en la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica), pero que también se ha multiplicado “en diversos entes que nacieron de aquel núcleo creativo” según indican los expertos en la materia. Al mismo tiempo quienes conocen a fondo esta rama productiva afirma que ha proliferado de manera notable en el mundo científico la cantidad de actividades y campos de investigación.

El Estado debe comportarse de modo solidario con esta realidad con el objetivo de que pueda crecer lo mas rápido posible para demostrar su poder multiplicador. Varios expertos en el tema sostienen que el mercado nacional debe protegerse de manera que funcione como base de sustentación que permita también conquistar nuevos mercados en el exterior, una vez garantizado un primer crecimiento y desarrollo en el plano local. En este sentido algunos sectores bregan por una política proteccionista, dado lo sensible de la actividad, y en vista de un desarrollo autosostenido.

En lo tocante a la producción nacional, los casos mas destacados son la adjudicación del programa de radarización y la producción de aerogeneradores eólicos. Para estos dos proyectos, el INVAP, que es una empresa estatal vinculada al Sector Nuclear Nacional, “está en condiciones de abastecer al mercado nacional, ganando en tal caso experiencia, más prestigio y recursos financieros que sirvan de base para consolidar su sólida política de exportaciones de tecnología y de bienes de capital con altos niveles de tecnología de propia creación”. En cuando a los aerogeneradores, IMPSA, empresa privada nacional, está capacitada para producirlos, y según manifiestan los entendidos “debería tener prioridad respecto a eventuales proveedores extranjeros”. Es decir, se trata de proteger una rama industrial que es sensible en el contexto de un mundo interconectado y frente a potencias mundiales cuyos costos podrian deshacer los esfuerzos nacionales al punto de acabar con la producción nacional. Hay que permitir que la industria argentina de alto nivel tecnológico se desarrolle y logre insuflar al resto de las industrias conexas.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Bienvenidos

Durante el transcurso del Coloquio de IDEA, la División Jurídica de esta entidad llevo adelante el Encuentro de Abogados de Empresa 2007 con el objetivo d

...
...

El derecho a la información ha sido muy importante para el desarrollo de las sociedades modernas. Este dio lugar a la posibilidad de que todas

...

Si bien las empresas inviertan muchísimo dinero, y por ello se llevan sus ganancias para nuevas reinversiones, si bien el Estado también se logra recaudar p

...