Minería y empleo en Santa Cruz

La actividad minera en la provincia patagónica genera un empleo directo para 6 mil personas y emplea indirectamente a 10 mil personas, según las cifras de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) de la Región Patagónica Sur.

La provincia de Santa Cruz tiene entre sus principales actividades económicas la minería, que es componente fundamental de su economía. En la actualidad cuenta con cuatro proyectos mineros en funcionamiento y seis en desarrollo que se encuentran en diferentes etapas. En consecuencia es una de las mayores fuentes de empleo en la región.
Hace pocos días se realizó un evento del sector organizado por la Cámara de Empresarios Mineros en Trelew, provincia de Chubut, donde el Secretario General de AOMA, Javier Castro, expresó su preocupación por la división que se hace entre quienes están a favor y en contra de la actividad minera. Según sus declaraciones, "es un tema de debate provincial" y dejó en claro un llamado de atención para tener en cuenta el beneficio que produce para la región, no sólo por la generación de puestos de trabajo sino también por los ingresos directos e indirectos que genera la actividad. Al igual que en otras provincias mineras, en Santa Cruz se generan diferentes emprendimientos relacionados a la minería que generan puestos de trabajo en forma indirecta para 10 mil personas. A esta cifra se suma la generación de empleos directos que alcanza los 6 mil empleados.
En respuesta a uno de los puntos que mayor controversia genera la actividad, el impacto medioambiental, Castro explicó que la solución radica en seguir trabajando con seriedad para que se entienda el trabajo del sector ya que ellos no se consideran dañinos para el medioambiente pero sin embargo son blanco de tales acusaciones. Y llamó a comprometerse con estos recursos al expresar que "debemos cuidar este recurso escaso entre todos y no separarnos entre pro mineros y anti mineros".
Castro fue invitado al evento para contar la experiencia de los trabajadores en el contexto actual y cómo fue creciendo la actividad y mejorando las condiciones desde el año 1997 cuando se inició el proyecto Cerro Vanguardia.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Durante la realización de las jornadas de Gestión Ambiental y Social de la Actividad Minera, el gobernador de la provincia de San Juan, José Luis Gi

...

En Argentina sobrevuela un cuestionamiento hacia la minería tras la argumentación de la preservación del medio ambiente. Este es una cuestión compleja que pretendió responder Artu

...

El aporte privado en la Responsabilidad Social

La participación de las empresas privadas en la Responsabilidad es uno de los puntos clave para el funcionamiento de

...

Catamarca es una de las provincias que más ha crecido en términos de exportaciones en nuestro país y esto es muestra de dos aspectos: uno, el

...