La minería entre los salarios más altos

La Minería junto con el sector Petrolero, el rubro del Gas y la Alta Tecnología serán las actividades mejores pagas según se prevé para el año 2008. Son estos sectores también los que mas

pedidos de profesionales altamente capacitados realizan. Los datos aquí analizados son extraídos de una encuesta realizada en octubre de 2007 a cargo de la división Manpower Profesional tomando una muestra en 175 empresas.

Siguiendo con el capital humano mas requerido, son los ingenieros de todas las especialidades son los mas buscados al mismo tiempo son los que mayor dificultad traen a la hora de la búsqueda ya que son pocos.

Asimismo, las empresas mineras y petroleras se destacan por ser las que pagan los sueldos más altos. Si bien muchas veces los proyectos mineros hacen que los profesionales tengan que mudarse a lugares inhóspitos, los salarios suculentos sumado diversos paquetes de beneficios (viajes de capacitación al exterior, horarios flexibles o planes de carrera) hacen que la oferta sea mas que jugosa.

De acuerdo el gerente general de Manpower Argentina, se avizora que será especialmente el sector de Minería el que experimentará un desarrollo muy importante para el cual precisará recursos humanos: "Al mismo tiempo, es uno de los que más padecen la escasez de talentos acordes con la actividad, como ingenieros y geólogos".

Por otra parte, el sector Tecnología esta pasando por un buen momento, y sus salarios están en alza, ya que la oferta de profesionales no cubre la demanda de las empresas.

Siguiendo los datos arrojados por la encuesta diagramada por Manpower Professional, la Minería, Petróleo y Gas, y Alta Tecnología (tanto software y hardware como telecomunicaciones) serán lo que se denomina como sectores "calientes". En tanto que los perfiles más solicitados serán para profesionales de Ingeniería, Tecnología, y Marketing y Ventas.

En lo tocante a la mayor demanda de ingenieros se halla en Alta Tecnología y Comunicaciones. Otro punto destacado que arrojó el estudio fue que al tiempo que las empresas requieren cada vez más conocimientos técnicos y especialización, también un perfil muy buscado son las competencias blandas. Según Daniel Luaces, gerente nacional de Manpower Professional: "La brecha entre demanda y oferta es muy grande en tecnología e ingeniería. No solo hay pocos recibidos, sino que cuando encontrás uno, le faltan competencias como trabajo en equipo, liderazgo, comunicación y dominio de otro idioma. Eso complica la empleabilidad en un mundo globalizado".

Con relación a la búsqueda profesional, añade Luaces: "El candidato, la compañía cliente y nosotros como consultora trabajamos para cubrir la brecha entre las 7.000 posiciones que demanda el mercado y los 3.000 profesionales que egresan de las universidades; y entre lo que se busca y lo que se encuentra. Tenemos una skill factory que nos está dando mucho resultado: elegimos a una persona, la empresa la capacita y todos ganamos".

 

Otras consideraciones

Por otro lado, según el PortalRH, sitio que reúne a más de 20 consultoras de Recursos Humanos, se destacó en que las búsquedas ejecutivas realizadas durante 2007 predominaron los sectores de Industria, Producción e Ingeniería, con 26%. De esta manera se superó por primera vez desde el año 2001 al dominio de las búsquedas para los sectores de Marketing, Comercial y Publicidad.

Según señala Susana Larese, directora de PortalRH y socia de la consultora SCI Selection el crecimiento de la industria parece continuar para este año: "Todas las ingenierías van a ser muy demandadas, y no hay oferta para cubrir todas las posiciones que se están buscando. Las empresas están tomando jóvenes sin experiencia para capacitarlos; incluso van a las escuelas técnicas a buscar estudiantes y darles formación universitaria mientras están trabajando".

Finalmente, cabe señalar algo importante para la industria minera y es que un perfil muy buscado es el vinculado al trabajo en Responsabilidad social empresaria y RR.PP. Esto se debe a que las inversiones de las empresas en RSE son una herramienta para hacerlas más atractivas para potenciales empleados, y en base a esto se están formando especialistas en el area de RSE. Según Alejandro Ferrazzuolo, gerente de Select Executives: "Las empresas que se presentan como socialmente responsables son preferidas por la gente para trabajar y lo contrario también es cierto".

 

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Se sabe que en las sociedades del conocimiento, el saber es un valor estratégico fundamental; es una verdad de perogrullo que el conocimiento científico no e

...

Una de las novedades mas interesantes de los últimos tiempos tiene que ver con que la gestión empresarial esta haciendo que se fortalezcan muchos de l

...

Festeja Veladero y con ella festeja toda la comunidad minera nacional. Dos años de vida, o mejor dicho, dos exitosos años de producción cumple la mi

...

El impulso económico en la provincia tiene una fuente fundamental: la minería. Catamarca se ha ido armando de modo tal que es una provincia con u

...

Esta nota refiere de modo sucinto a la historia de la minería, y no es casual que se escriba durante la semana del 7 de

...