Apuntes para la Gestión Minera

En este boletín tratamos, en la medida de lo posible, de proveer de información de interés para todos los que participan del mundo minero, y también para aquellos que sin participar de lleno

en el proceso, encuentran en la actividad un terreno interesante. En consecuencia, en este apartado haremos una breve reseña acerca de todo lo vinculado a la administración de una operación minera. Veamos por partes lo que implica la gestión de un proyecto minero.

La Minería y sus Actores

Uno de los primeros puntos a reconocer es quienes son los participantes del negocio Minero: Comunidad, Empleados y Accionistas. Estos deben tratar de ver satisfechas sus necesidades y por lo tanto se debe propiciar el diálogo armonioso entre ellos. Asimismo, entre ambos se desarrolla un sistema que incluya el uso de procedimientos para la explotación del recurso con el cuidado requerido y controlando el objetivo de producción y los costos planteados.

La Minería y la Información

Otro de los puntos claves es, además de los recursos humanos, la circulación de la información en cada una de las fases de las actividades. Esta circulación informativa está erigiéndose como un pilar importante dentro de las organizaciones que buscan eficientizar la gestión del administrador de una operación minera.

La Minería y la Capacitación

La capacitación constante de todos los actores intervinientes en el proceso minero es otro de los aspectos esenciales. Al mismo tiempo la capacitación repercute en la conformación de un sistema sustentable en el tiempo, que garantice el cumplimiento de los planes y los parámetros propuestos. Asimismo esto se traduce en tranquilidad en todas las líneas de la organización.

Innovar es creer en la gente y en la comunicación

Hay dos aspectos que resultan de suma importancia y que fueron nombrados más arriba: la gente y la información. En ambos, reside gran parte del buen funcionamiento de un proceso minero. De ahí, que el hecho de conocer quien hace realiza cada actividad y la responsabilidad que asume, y de la importancia de no segmentar ni escatimar en información hacia el personal, sea de vital importancia para una actividad tan sensible como la minería.

El equipo de trabajo

Uno de los puntos que no se debe descuidar es la conformación del equipo de trabajo. Los profesionales que actúan en esta actividad son:

- Planificadores: la tarea de ellos serán la planificación de largo y corto plazo de la tasa de producción, los diseños de las labores, establecimiento de los controles.

- Geólogos: estos deben cumplir la tarea de tomar las muestras para definición de la veta; asimismo realizar el seguimiento del mineral en todo su circuito, mismo cuando éste se encuentre dentro del sector de proceso; también el control de los límites de la veta y la situación geomecánica general de la operación.

- Topógrafos: estos se encargan de marcaciones de diseños y límites en el terreno y de llevar el detalle del cumplimiento de esos diseños y sus márgenes en la operación.

- Ingenieros de perforación y voladura: asumen la responsabilidad de definir los dominios de roca, además de diseñar y controlar que los diagramas de perforación y voladura estén acorde a esos dominios y escenarios.

- Ingenieros de Operación: son los responsables de transformar la planificación en una realidad en el campo.

- Personal de Operación: estos son quienes operan los equipos, mantienen los parámetros establecidos y controlan los posibles desvíos.

- Entrenadores: asumen la responsabilidad de llevar adelante la instrucción y el entrenamiento del personal de la operación en los equipos, así como también en el sistema de explotación propuesto.

- Servicio externo de auditoria: se encargan tanto el sistema como de sus partes.

- Supervisor general: este es quien asegura que el sistema se mantenga en funcionamiento, lo haga de modo correcto, se auto-corrija, propenda a la mejora continua y sea sustentable con el paso del tiempo.

La Información

La importancia de controlar el sistema en sus partes y en conjunto, así como también cual es la información más importante a la hora de tomar decisiones son claves para predecir hacia donde se moverá el sistema. Esto es, se deberá de buscar por todos los medios de obtener aquella información que ayude a trabajar en forma preventiva antes que reactiva. Para un buen desarrollo la capacitación constante de todos los actores, es necesaria. La idea es crear y garantizar un sistema sustentable asegurando el cumplimiento de los planes y los parámetros propuestos.

El desarrollo de un banco de datos donde colocar la información que provenga de otros sectores, tales como topografía, geología, geomecánica y muy especialmente de la operación de carga y transporte, puede resultar de importancia para mejorar la calidad de la tarea de perforación y voladura, así como los costos.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Frente a los nuevos escenarios y cambios en las percepciones sociales, las empresas actuales enfrentan, básicamente, tres desafíos:

1. Generar valor para el accionista en una e

...

Con un pensamiento virtuoso y una visión tan enérgica como optimista; con una mirada profunda y claridad conceptual, el geólogo Eddy Lavandaio, brindó una serie de

...

Una de las características que dan identidad a este Boletín es lograr difundir, amplificar la idea de que las empresas están insertas y estrechamente relacionadas co

...

Durante el transcurso del Coloquio de IDEA, la División Jurídica de esta entidad llevo adelante el Encuentro de Abogados de Empresa 2007 con el objetivo d

...

Una vez mas en este Boletín nos ocuparemos de la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), y en esta oportunidad haremos una revisión lo mas exhaustiva posible a

...