Desde de la crisis, la Minería es la actividad que más creció

El sector minero ha sido el de mayor crecimiento en nuestro país luego de la crisis de 2002. Esto ratifica el excelente momento por el que atraviesa la industria, y también marca un norte

acerca de hacia adonde la economía argentina encuentra un diferencial. Es decir, en el marco de una economía en crecimiento, con diversas industrias y varios sectores en pleno auge, la minería es la actividad que mas creció, y este debería ser un dato a contemplar por todos los gobernantes.

La verdad de los números

De acuerdo con datos arrojados por un Informe de la Secretaria de Minería de la Nación, son más de 700 las localidades del país que se hallan beneficiadas por el gran crecimiento del sector minero a nivel nacional. Los proyectos alcanzan la cifra de 336 en todo concepto, un 740% más que en 2003. En ese año los emprendimientos a lo largo del país eran tan solo 40 emprendimientos marcando un crecimiento impactante.

El comunicado que acompaña el informe destaca que "el incremento de proyectos de minería metalífera, rocas ornamentales y minerales industriales durante el último año ha posibilitado junto al desarrollo de proveedores locales para el sector, superar los 230.000 puestos de trabajo directo e indirecto". Esto estaría marcando que el crecimiento del sector derrama hacia los diferentes sectores que componen el mundo minero importantes beneficios.

En congruencia con lo predicho, las obras mineras van de la mano con otro tipo de acciones que benefician en gran medida al resto de la comunidad, ya sea a través de infraestructura básica como caminos, tendidos eléctricos, redes de comunicación y construcción de obras de alojamiento, así como también a mediante obras sanitarias, educativas, deportivas y culturales. Este tipo de acciones son más que importantes ya que se enmarcan dentro de un pensamiento sustentable.

En el marco del Plan Nacional de Huellas Mineras, que impulsa el organismo minero, se llevaron a cabo aproximadamente 200 caminos de acceso a zonas con potencial minero. Esto representa más de 2.700 kilómetros de huellas que proporcionarán a futuro el desarrollo de nuevos proyectos.

Durante estos años de vertical crecimiento se registró un fuerte incremento en la inversión privada cuyo origen es múltiple: más de 30 países de los 5 continentes llegaron a la Argentina en 2007 generando un nuevo récord. Estas inversiones se realizaron por $ 5.600 millones destinados a la exploración y el desarrollo de proyectos. De esta manera, se registró un 43.6% más que en 2006 y un 748% superior si se compara con 2003.

Es valido señalar que de estos $ 5.600 millones, una proporción significativa concierne a inversiones de alto riesgo en prospección y exploración inicial de proyectos. Es decir, que estaría dejando entrever la generación de más activos mineros que son potenciales nuevos emprendimientos productivos. Esto estaría reflejando que no sólo si miramos hacia el pasado la minería ha dado un salto productivo notable, sino también que es una industria que ya tiene previsto un futuro roturado por el éxito.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

El éxito minero de Sudamérica es una las tentaciones del resto del mundo. Grandes compañías de Europa y América del Norte están poniendo sus ojos en un

...

Los principios del cianuro se remontan a los orígenes de la vida, científicos han demostrado que es el primer compuesto orgánico en el planeta, del cu

...

Con un pensamiento virtuoso y una visión tan enérgica como optimista; con una mirada profunda y claridad conceptual, el geólogo Eddy Lavandaio, brindó una serie de

...

La importancia de la evaluación de la biodiversidad

La relevancia de la evaluación de la biodiversidad es uno de los ejes que mayor importancia esta tomando e

...

En octubre comenzarán los controles a la actividad minera en la provincia de San Juan.