En Chubut existe uno de los yacimientos más grandes del mundo

Como sabemos, Argentina no es un país con pasado minero, pero los últimos años se ha experimentado un boom que cada día nos sorprende bien a todos. Tampoco Chubut es una de las provincias que

aparece en las primeras planas mineras -sobre todo si la comparamos con San Juan o Catamarca-, pero lo cierto es que posee un potencial de lo más interesante. En su meseta central, precisamente en Gan Gan, una zona rural concretamente, se sitúa uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo. Este proyecto tiene un nombre que es inspirador: “Proyecto Navidad”, el nombre lo debe a que los primeros resultados de laboratorio tuvieron fecha un 25 de diciembre.

La empresa motorizadora del proyecto es Aquiline, compañía de origen canadiense con sede en Toronto, que ha realizado hasta la fecha unas 800 perforaciones; la noticia que generó atracción es que días atrás se conoció que lo efectuado en el sector Valle Esperanza posee el mayor recurso de plata de todas las áreas que son trabajadas. De acuerdo con un informe elaborado por la empresa, el estimado actual de recursos naturales asciende a las 632 millones de onzas de plata y cerca de tres mil millones de libras de plomo.

Estos datos demuestran que este emprendimiento tiene futuro, aún así todavía quedar por resolver una de las cuestiones clave para el desarrollo del mismo, y es que está en los planes de Aquiline de construir una mina a cielo abierto, pero está prohibido en la provincia. Martin Walter directivo de la compañía canadiense apuntó al respecto: “el mayor desafío para Navidad, son obviamente los permisos, pero ocurre lo mismo con cualquier proyecto en el mundo”. El optimismo de Walter es un gran punto a rescatar porque demuestra que el interés por la empresa está latente dado el potencial del territorio.

Walter continuó señalando que es un “proyecto muy importante para Argentina”, no obstante aun restan algunos peldaños antes de comenzar la producción, como por ejemplo los estudios de base. Asimismo, y este dato refuerza la importancia del proyecto, Aquiline comenzó a capacitar a la mano de obra local. En virtud de esto detalló Walter: “actualmente, trabajan unas 85 o 90 personas en el proyecto”. Como siempre señalamos la generación de mano que lleva consigo tan sólo la primera parte de un proyecto minero es una de sus llaves estratégicas para construir desarrollo y crecimiento en las zonas más postergadas del país.

Cabe destacar, complementariamente con lo predicho, que Aquiline permanece explorando la zona para expandir las reservas del proyecto, que fuese hallado en 2002 pero su propiedad no se decidió hasta 2006, en una corte legal de Canadá.

Pueblo chico, potencial grande

Gan Gan es un pequeño pueblo, a 370 kilómetros de Rawson, de unas quince manzanas intersectadas por la Ruta provincial 4 que une la cordillera con la costa de Chubut. El paisaje es desértico, y en él unos 600 habitantes habitan el lugar donde se destaca hoy una zona de pequeña ganadería.

En palabras del mandatario provincial Mario Das Neves, el Proyecto Navidad "es una experiencia fantástica. Ustedes tienen que tener la tranquilidad de que en mi provincia no somos nada prejuiciosos con la actividad minera, que somos cuidadosos y que queremos, cuando alguien invierte, que tenga la tranquilidad de que no se le van a cambiar las reglas de juego”.

Pueblo de Gan Gan

Aquiline: hoy para mañana

Tal como referíamos párrafos más arriba, el Proyecto Navidad aún no empezó a rodar y el movimiento es grande. En rigor, Aquiline aguarda resolver la cuestión de los permisos en los próximos 12-18 meses. Sin embargo, la construcción de la mina podría comenzar poco tiempo después. Atado a esto, Walter intuye: “realmente esperamos comenzar la producción en 2011”.

Según estimaciones realizadas por Aquiline en relación a su explotación, la mina producirá un promedio de 15 millones de onzas de plata por año; este estudio también prevé que la vida útil será aproximadamente seis años. Vinculado a esto y con el objetivo de llevar a cabo el estudio de viabilidad del proyecto, la empresa destinará casi la mitad del presupuesto de u$s 16,6 millones que constituyen el total reservado para el año 2009 al proyecto Navidad.

El potencial del Yacimiento Navidad es enorme y su importancia trasciende océanos, no en vano es conocido como uno de los depósitos de plomo y plata más grande del mundo aún sin explotar. En el mismo sentido, es dable resaltar que de acuerdo con las últimas estimaciones de reservas aseguran la existencia de minerales por diez mil millones de dólares.

Una de principales virtudes de la minería que la provincia de Chubut debe atisbar es su capacidad para generar desarrollo sustentable. Respecto del plano ambiental, es vital que los organismos públicos y la empresa se comprometan a cumplir con normas y legislaciones y que la ética empresarial permita abrir las puertas del crecimiento.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Años atrás la minería era catalogada como una industria “enemiga”. Supuestamente, el agro, la vitivinicultura, el turismo, se verían diezmadas y perjudicadas con el avance y progr

...

¿Por qué se continúa buscando dividir al desarrollo industrial y al medio ambiente? La industrialización del país es tan necesaria como el cuidado de su biod

...

La relación entre el hombre y su ambiente es, tal vez, la relación que funda el funcionamiento de la humanidad. A través de esta interacción el

...

La mina Chuquicamata estaría por transformar su proceso extractivo a cielo abierto por la minería subterránea.

En una sociedad como la contemporánea, donde la información se ha convertido en una de las piezas clave para la construcción de la democracia, no so

...