Biodiversidad y Minería

Uno de los temas que suele acosar a la industria minera tiene que ver con el cuidado de la biodiversidad. Sin embargo, para ser exhaustivos lo que primero debemos observar es a que se denomina

biodiversidad, para luego analizar cual es la interacción entre la minera y este concepto.

Uno de los primeros datos que permiten el abordaje es la realización de la Cumbre de la Tierra de 1992 realizada en la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Alli 157 Estados suscribieron el Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD) de las Naciones Unidas. Desde entonces, fueron 188 los países que rarificaron este convenio.

Veamos como define el CBD a la biodiversidad:

“La variabilidad entre los organismos vivos provenientes de todas las fuentes, incluyendo entre otros, los ecosistemas terrestre, marino y acuático, y las complejidades ecológicas de las cuales son parte. Esto incluye la diversidad dentro de las especies, entre las especies y de los ecosistemas.”

Ahora bien qué ocurre en la interrelación seres humanos y biodiversidad. A este respecto cabe destacar que “en un nivel macro, el equilibrio de los gases atmosféricos a través de la fotosíntesis y la captura de carbono dependen de la biodiversidad; mientras que un 40%, aproximadamente, de la economía global se basa en procesos y productos biológicos. Así, mediante una cercana interacción y manipulación de la biodiversidad, los seres humanos crearon miles de nuevas variedades de cultivos y razas ganaderas, con beneficios de desarrollo distintos. Lo que ha permitido incrementar en gran medida la producción de alimentos y otros recursos naturales, que han nutrido el crecimiento y desarrollo de la sociedad humana.” (Grupo de trabajo WEHAB 2002, Nueva Cork, Naciones Unidas)

El aporte de la biodiversidad es innumerable: va desde el suministro de agua potable y servicios de cuenca hidrográfica hasta el reciclado de nutrientes y polinización.

Podemos en pos de ser más ilustrativos endurar los denominados “servicios” de ecosistema:

• Formación y mantenimiento de la fertilidad del suelo (a través del ciclo de nutrientes);

• Producción primaria a través de la fotosíntesis, como la base de sustento para toda clase de vida;

• Provisión de alimentos, combustible y fibras;

• Provisión de refugio y materiales de construcción;

• Control de flujos de agua y mantenimiento de la calidad del agua;

• Control y purificación de gases atmosféricos;

• Moderación del clima y la temperatura;

• Desintoxicación y descomposición de residuos;

• Polinización de las plantas, incluyendo diversos cultivos;

• Control de plagas y enfermedades; y

• Mantenimiento de recursos genéticos (clave para la cría de ganado y los cultivos, la medicina, etc.).

Sustentabilidad

Existen diversos diagnósticos que marcan que el ecosistema esta siendo utilizado de modo no sustentable en muchos países del mundo y esto no ataca a una región en singular, sino que opera en el ecosistema entendido como un todo interrelacionado.

De no tomar conciencia de la necesidad de una actividad industrial sustentable (tal como la que realizan la mayoría de las empresas mineras en nuestro país) la aceleración en la degradación de los servicios del ecosistema será cada vez mayor. Es decir que el desarrollo sustentable va en contra de aquellas actividades que buscan satisfacer las necesidades del presente, comprometiendo la capacidad para satisfacer las necesidades que tendrán las futuras generaciones.

El Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) tiene como objetivo fomentar y permitir que los países:

• Conserven la biodiversidad;

• utilicen en forma sustentable los diversos componentes de la biodiversidad; y

• compartan de manera justa y equitativa los beneficios que surgen de los usos, el comercial y otros más, de la biodiversidad.

El rol que juegan las empresas, los gobiernos y la sociedad civil es vital para que la biodiversidad sea protegida. El compromiso empresarial en los asuntos de la biodiversidad será clave para comenzar a avizorar un movimiento de bienestar que posicione a las empresas como articuladoras de la sociedad.

Importancia de las operaciones mineras

En cuanto al impacto que puede causar la industria minera podemos describirlos como:

Impactos directos o primarios: cualquier actividad que tenga que ver con el despeje de tierra -construcción de rutas de acceso, perforaciones de exploración, tajos resultantes de la operación a cielo abierto o la construcción de embalses de relave-, o descargas directas a los cuerpos de agua descarga fluvial de relaves, por ejemplo, o liberaciones de embalses de relave) o al aire (tal como el polvo o las emisiones de fundición). Este tipo de impactos son fáciles de identificar y solucionar.

Impactos indirectos o secundarios: surgen como consecuencia de los cambios sociales o ambientales inducidos por las operaciones mineras. Estos no son fáciles para identificar de manera inmediata.

Si bien toda interacción con el ambiente procede modificándolo, las empresas mineras suelen hacer mucho para minimizar o prevenir en aquellas áreas identificadas como adecuadas para la minería. Buscando ser proactivas en la evaluación y manejo de la biodiversidad, muchas empresas logran amenguar los impactos hasta hacerlos desaparecer. Se manifiesta como clave para el éxito en términos ambientales de un proyecto minero, el reconocimiento de la zona; de manera que, desarrollando un conocimiento profundo de la biodiversidad local se podrá realizar acciones que no actúen en desmedro de la misma.

bannerasociese

NOTAS RECOMENDADAS

Consejo Asesor Académico

- Asociaciones de profesionales de la geología y la ingeniería de minas

- Centros e institutos oficiales vinculados con la minería (SEGEMAR)

- Profesionales convocados por

...
Hoy la Minería del Oro en la República Argentina importa un desafío: presentarse ante la población local y nacional como integrantes de una política de Desa...

Se suele señalar que, la pequeña y mediana empresa, constituyen la mayor expansión de todo proceso de industrialización y generación de empleo que, fundamentalmente el Esta

...

Chile es un país de una gran trayectoria en el mundo minero, años y años planificando estrategias y acciones tanto desde el sector privado como de

...

Plenario de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente - Fundamin 2005

Por Verónica Colerio, Coordinadora de las Comisiones Asesoras de la Oficina Argentina del Mecanismo para un

...