Informe Barrick 2009: crecimiento y sustentabilidad

Si en la nota anterior (ver “La minería argentina

genera riquezas y los empleos mejores remunerados”) observábamos como diferentes empresas comunicaban su dura realidad frente a la crisis financiera, el informe que Barrick dio a conocer sobre el primer trimestre de 2009, puede parecer salido de otro mundo. En rigor, comparar el rendimiento de determinadas empresas o bien entre diferentes industrias puede resultar algo inconmensurable, pero no por ello nos impide ver una panorama sobre el mundo productivo de hoy.

Días atrás la empresa canadiense informó que “su producción de oro a nivel mundial alcanzó a 1,76 millones de onzas durante el primer trimestre de 2009, a un costo total de caja de u$s 484 la onza.”

Según Aaron Regent, presidente y CEO de Barrick, el año comenzó para la compañía con el pie derecho: “tuvimos un buen comienzo de año con nuestras operaciones bien posicionadas para cumplir nuestras directrices en términos de producción y costos”. El presente de Barrick está plagado de novedades positivas dado que acaban de “anunciar que nuestro proyecto en Buzwagi, en Tanzania, está básicamente completo y listo para hacer su primera producción de oro. Esta es la sexta mina que Barrick ha construido en los últimos seis años y que se completa a tiempo, continuando nuestra exitosa trayectoria de ejecución de nuevos proyectos. Nuestras perspectivas para el oro se mantienen positivas, dando un marco favorable para el desarrollo de nuestra próxima generación de minas de menores costos”.

Sudamérica: saldo positivo

En la parte del globo que más nos importa, Barrick Sudamérica presentó su reporte. En este la producción de oro fue de 0,40 millones de onzas durante el período que abraca los meses de enero a marzo de 2009, a un costo total de caja de u$s 291 por onza. El saldo es positivo para esta parte del mundo, y no deja de ser clave seguir apuntando el foco al crecimiento para los años posteriores.

De acuerdo con las declaraciones de Igor Gonzales, presidente de Barrick Sudamérica el presente está irrigado por niveles de crecimiento que si bien no marcan un ascenso impactante siguen mostrándose más que benévolos. “Este primer trimestre ha sido muy positivo para la compañía en la región, puesto que nuestra producción se ha mantenido en niveles favorables y nuestras operaciones arrojan resultados muy sólidos siempre de la mano de una gestión ambientalmente responsable y socialmente sustentable” manifestó Gonzales.

El informe de Barrick transita minuciosamente sobre los proyectos de la región ofreciendo precisiones y proyecciones:

Mina Veladero y Lagunas Norte

El Mundo Barrick también es de cobre

La minería es madre de industrias, y Barrick grafica esto de manera ejemplar; su producción atraviesa todo el planeta sin dejar de proveer industria alguna y demostrando el poder generador de progreso que continúa siendo la minería. Si bien el oro forma parte de un núcleo duro productivo de Barrick, también la producción de cobre es importante. En este sentido, la empresa canadiense está en línea con sus metas mundiales de producción anual de cobre de 375-400 millones de libras, a un costo total de caja de u$s 1,25 –u$s 1,35 por libra para el año 2009. La certeza arroja a este respecto, señala que la producción de cobre en el primer trimestre a nivel mundial fue de 95 millones de libras, con un costo total de caja de u$s 1,32 por libra.

El caso ejemplar en este sentido, es la mina de cobre Zaldívar. Este proyecto produjo 75 millones de libras de cobre en este período, abriendo paso a un aumento del 3% en comparación con el mismo período de 2008. Las causas de este ascenso en la producción de cobre se deben a un aumento marginal en la lixiviación de pila del mineral y una mejora en la cinética; el año anterior había sucedido que la cinética de la lixiviación se vio afectada de manera negativa por la falta de ácido sulfúrico.

El informe también ofrece detalles acerca del aumento que experimentaron los costos de venta del cobre en un 69% a u$s 98 millones en el primer trimestre de 2009, donde el costo total por libra fue de u$s 1,30. Asimismo, se registró un aumento de u$s 0,54 ó del 71% comparado con el mismo periodo del 2008. Un mayor consumo de ácido sulfúrico y un mayor costo de la energía son los causantes de este tipo de aumentos.

El mentado y potentísimo proyecto Pascua-Lama permanece avanzando, y los progresos significativos abrevan en cuestiones referentes a asegurar los permisos sectoriales pendientes y las aprobaciones en temas fiscales a nivel nacional, incluyendo los acuerdos sobre temas tributarios transfronterizos entre Chile y Argentina.

Mina Veladero

Veladero y su generador eólico

Tiempo atrás fue presentado en sociedad el generador eólico de Veladero en una conferencia que organiza el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Más allá de que esto no constituye una noticia a esta altura, lo importante del caso es el interés de la empresa por potenciar la difusión y el aprovechamiento de energías renovables. Elocuencias de lado, Barrick presentó el generador eólico instalado a mayor altura en el mundo.

Remarcando el carácter estratégico respecto de la generación de energía, y de las potencialidades estrechamente vinculadas al desarrollo sustentable, Julio Claudeville, Gerente de Asuntos Corporativos señaló: “para Barrick es importante contribuir en estos ámbitos universitarios con la experiencia y aprovechamiento de energías renovables que estamos llevando adelante en la mina Veladero, ya que es fiel reflejo de la filosofía de Minería Responsable que caracteriza a la compañía en todo el mundo. Por eso es que en forma permanente buscamos profundizar nuestro compromiso con fórmulas que armonicen las necesidades de desarrollo de nuestra actividad con la protección del medio ambiente”.

De más está decir que Barrick es una de las empresas de vanguardia en innovación, y en este caso en generación eléctrica a través de energías renovables no convencionales. El generador eólico refuerza en este posicionamiento en la medida en que a este proyecto se añade la construcción de un parque eólico en Punta Colorada, Chile.

El Generador Eólico

Está ubicado en la mina Veladero e instalado a 4.100msnm, en la cordillera de Los Andes. Posee una torre de 60 metros de altura, aspas de 40 metros y un rotor de 80 metros de diámetro. Cabe destacar que tiene carácter de prototipo experimental, dado que este tipo de equipos nunca ha sido testeado en condiciones atmosféricas y climáticas extremas como las de Veladero. La baja presión del aire y los vientos de hasta 222 km/h propios de la zona ofrecen un campo clave para la investigación, testeo y ajuste de variables.

Responsable y productiva

Es imposible dejar de mencionar que el trabajo que la empresa realiza en el plano de la Responsabilidad Social Empresaria sigue dando frutos. Los programas de desarrollo comunitario y de relacionamiento con las comunidades locales en la región mantienen su eficacia lo que los hace tan necesarios como productivos para esos segmentos sociales.

Este tipo de tareas es parte constitutiva de la cultura de la empresa, lo que genera un compromiso permanente de cara hacia la sociedad. Para este trimestre las acciones se centran en la alianza multisectorial Compromiso Atacama en Chile, cuyo trabajo fue la “iluminación” de la comuna de Alto del Carmen en el Valle del Huasco, donde se proveyó de acceso a Internet inalámbrico (WiFi) gratuito para toda la comunidad local. Asimismo, Pacto Global de Naciones Unidas adhirió a Compromiso Atacama, ratificando esta iniciativa. Según confirmó este organismo de Naciones Unidas se involucrará en la alianza aportando con trabajo voluntario de jóvenes universitarios chilenos.

Por otro lado, en el marco de RSE en la provincia de San Juan comenzó a rodar una Planta de Secado de Tomate. Esta acción tiene varios brazos colaborativos, en la medida en que es liderada por Barrick en conjunto con la Municipalidad de Jáchal, la Asociación Agrícola Ganaderos de Jáchal, el ministerio de Producción de San Juan y la empresa exportadora Prune. El objetivo se centra en que la planta brinde alternativas económicas con el propósito de mejorar los precios que hoy tienen los productos de la zona, procesando unos 2 millones de kilos de tomates provenientes de unas 50 hectáreas de Jáchal y de Iglesia.

El convencimiento de que el mundo empresarial debe aportar al crecimiento de la comunidad es uno de los pilares de la RSE. La minería por su naturaleza explora territorios en muchos casos olvidados o postergados, y por eso su misión adquiere valor. Programas educativos, donde la Educación se une inextricablemente con el mundo Trabajo, programas sanitarios que mejoran la calidad de vida, entre otros son los que ayudan a vislumbrar un mundo más solidario, y en el que el protagonismo de las empresas es vital y necesario.

bannerasociese